Actividades de terapia ocupacional en psiquiatria infantojuvenil

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Como citar este documento: 
Domingo Sanz M. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en terapia ocupacional. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2008 [fecha de la consulta]; 5(8): [17 p.]. Disponible en:http://www.revistatog.com/num8/pdfs/caso 1.pdf
 
Texto Recibido : 01/03/2008
Texto Aceptado: 30/05/2008
 

RESUMEN
El caso que se presenta a continuación tiene como objetomostrar la utilización del Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional: dominios y procesos (AOTA, 2002) en un sujeto diagnosticado de trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la Unidad de Salud Mental infantil.
Tanto la valoración como la intervención en el Departamento de terapia ocupacional se han basado en los ámbitos de Actividades de la Vida diaria, desempeñoocupacional en la escuela y su entorno familiar y social.  |   | SUMMARY
The case that follows is intended to show the use of the Framework of work for the practice of occupational therapy: domains and processes (AOTA, 2002) in an individual diagnosed with attention deficit disorder and hyperactivity in the Health Unit Mental child.       Both the valuation as intervention in the Department ofoccupational therapy have been based on the Activities of Daily Living, occupational performance at school and their family and social environment.        |

Introducción
Según el decreto/2008 de ordenación administrativa y funcional de los Servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil es un dispositivo asistencial de salud mentaldestinado a desarrollar programas especializados para la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente menor de edad del área hospitalaria de referencia o área de gestión sanitaria correspondiente.
La Unidad de salud mental infanto juvenil-Hospital de Día (USMI-HD) se constituye como dispositivo asistencial de referencia para el tratamiento intensivo en régimen de Hospital de Día.Para ello es esencial en dicho dispositivo el trabajo en equipo multidisciplinar con un enfoque activo, integral y con una acotación temporal limitada, lo que exige objetivos terapéuticos concretos y una evaluación continuada que valore la consecución o no de los mismos con la posterior modificación o reformulación. 
Su Objetivo General es proporcionar una atención integral e individualizadaajustada a las necesidades de cada niño. La Cobertura de edad es de 0 a 17 años inclusive. El Equipo de profesionales que lo integran es un equipo multidisciplinar, en continuo contacto con los Equipos de Salud Mental de Distrito y de otros dispositivos.
Este equipo esta formado por los siguientes profesionales: Psiquiatra, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social, Enfermera, Auxiliar deEnfermería y en algunas USMIJs-HD profesor y monitor ocupacional. La finalidad del Hospital de Día es la reinserción escolar, familiar y social. (1) En el caso clínico que se presenta, trataremos de mostrar la importancia que una intervención precoz en patología infantil desde el punto de vista del Marco de trabajo para la practica de la terapia ocupacional (AOTA,2002) (2), puede mantener y/omejorar la sintomatología que de manera preocupante impide al sujeto, ser capaz de adquirir sus habilidades de desempeño ocupacional adecuadamente en el entorno que le rodea.
Hemos visto conveniente elegir una de las patologías que se dan con más frecuencia y que más puede dificultar a los niños desarrollarse normalmente en las áreas de desempeño ocupacional, habilidades de desempeño, patrones dedesempeño u entorno, esta es el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Este trastorno se caracteriza por satisfacer la existencia de un número determinado de síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad, en las clasificaciones internacionales; los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años y durar más de 6 meses; deben manifestarse en dos o más entornos y debe existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Y Ocupacion Terapia Ocupacional
  • actividades de terapia ocupacional
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Actividades de terapia ocupacional en psiquiatría infanto juvenil
  • Terapia ocupacional en psiquiatría
  • Terapia Ocupacional
  • Actividades De La Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS