Actividades de valores 1° a 6°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones

Acciones de Fortaleza

[pic]

Actividad


1º y 2º grados

Propósito: Que los estudiantes identifiquen el valor de la fortaleza al reflexionar sobre la resolución sin violencia de conflictos cotidianos.
Procedimiento: 
1. Reúna a los alumnos y pregunte si alguna vez han visto que un niño mayor moleste o le pegue a un niño más pequeño. Permita que por turnos expresen libremente susexperiencias. Indague qué opinión tienen sobre esas situaciones.
2. Invite a los alumnos a observar juntos el siguiente video en internet: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2616
3. Realice cuestionamientos como los siguientes:

• ¿Cuál era el problema del niño pequeño?


• ¿Cómo creen que se sentía?


• ¿Cómo se resolvió su problema?


• Si fueran el niño que dialoga con el niño grande,¿qué le dirían?


• ¿Qué creen que hizo que el niño grande cambiara de opinión?


• ¿Consideran que se requiere fortaleza para cambiar actitudes violentas? ¿Por qué?


• ¿Quién creen que es más fuerte, el que pega o el que dialoga? ¿Por qué?


• ¿Creen que exista una fortaleza interior?


• ¿Cuál es la diferencia entre ser fuerte físicamente y ser fuerte por dentro?

       4. Invite a losalumnos a dar ejemplos de niños y niñas que consideran que tienen fortaleza interior y por qué.
       5. En un cartoncillo o pliego de papel craft escriba la siguiente frase incompleta: Soy fuerte cuando… Motive a los alumnos a expresar a través de dibujos diversas situaciones en las que consideren que practican la fortaleza.
 

3º y 4º grados

Propósito: Que los estudiantes reflexionen acerca del buentrato que merecen las personas con discapacidad y sobre el ejemplo de fortaleza que nos brindan.
Procedimiento: 
1. Pregunte a los alumnos si han notado que todos los seres humanos nos parecemos y al mismo tiempo somos diferentes. Pida que den ejemplos. Pregunte si alguna vez han visto que alguien se burla de otro por ser diferente. Permita que expresen sus ideas libremente.
2. Invite a losalumnos a leer el siguiente texto: Martínez-Salanova, Enrique, “La historia de Hellen Keller y Anne Sullivan”, 8 de marzo de 2011 http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskeller.htm

La historia de Hellen Keller y Anne Sullivan

Hellen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciantemundialmente famosa. Hellen no se desanimaba facilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para “ver” lo que estaban haciendo e imitaba sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poderexpresarse ni entender, su frustración y rabia aumentarán con la edad. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación evidenció la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir 7 años, la familia contrató a una tutora privada.
Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasosrecursos. Tuvo la suerte de encontrar un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito, recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.
El primer paso de Anne fue comunicarse con ellavenciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba le preguntaba a Anne cómo se llamaba.
Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este...
tracking img