Actividades del diplomado rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

En pequeños equipos de trabajo, revisen los acuerdos.
Analicen el documento anexo “Hacia dónde queremos ir juntos”. Integren la información proporcionada.
Discutan desde su perspectiva las implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación. Registren por lo menos tres conclusiones generales.

CONCLUSIONES GENERALES

a) Existe una gran necesidad enLatinoamérica de subsanar el atraso educativo, integrarlo con las nuevas tecnologías de la información, pero al mismo tiempo rescatar nuestros valores e identidad; evitando copiar al pie de la letra las medidas educativas tomadas en los países desarrollados.

b) Los acuerdos internacionales sobre educación y cambio educativo tienen como fin integrar los esfuerzos de diversos países o instituciones haciauna homologación de fines determinados por el consenso económico y político dominante, así como la fijación de metas que permitan medir los alcances obtenidos.

c) Los más recientes diálogos internacionales referentes al cambio educativo proponen una integración institucional del aparato escolar con autoridades políticas, ONG’s, empresas y voluntariado, como aliados educativos. Al mismotiempo que reduce la autoridad y autonomía de la escuela como dictaminadora de calidad educativa, transfiriendo esa facultad a mecanismos de control que muchas veces son extra institucionales y pueden ser nacionales (CENEVAL, ACE) o extranjeros (PISA, SELCE)

d) Los acuerdos actuales, planean promover la calificación técnica y científica integrada a la identidad cultural dentro y fuera del aula,extendiendo sus propuestas más en la adquisición de competencias laborales y sociales al término de la educación básica.

Actividad 2
A) Lean el texto, titulado: “El cambio en el salón de clases, un proceso permanente”.
Subrayen las ideas que le parezcan importantes, comenten en colectivo e incorporen sus comentarios a la siguiente actividad.
B) En colectivo, observen y escuchen lacápsula sobre la reforma educativa.
Tomen nota de algunas ideas importantes.
Establezcan sus coincidencias o diferencias con respecto a las opiniones planteadas en las entrevistas.
Considere lo planteado, opine y argumente su punto de vista.
Segundo producto de trabajo

COINCIDENCIAS:

• Considero que estamos inmersos en un contexto en constante evolución y quedefinitivamente, nuestra labor requiere de estar siempre a la vanguardia. Versa un dicho popular: “Nadie da lo que no tiene”, esto es cierto, la figura del docente es importante porque éste ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades para aprender a aprender, y si él no lo lleva a la práctica no estará preparado para dar ejemplo (Josefina Zoraida Vázquez).
• Sí, hay mucha razón en cuanto a que los cambiosen el sistema educativo se dan muy lentamente. Para mí, la causa radica a que no se da un seguimiento, y en el caso muy especial de nuestro país, esta secuencia suele quedar trunca por los intereses de los políticos que llegan al poder. Ellos sólo buscan lucirse inventando nuevas propuestas o copiando modelos de otros países, que no necesariamente resultan ser malos, lo incorrecto de estasacciones radica en que se hacen análisis poco profundos o se ponen a la práctica diseños sin una previa fase de prueba en grupos muestra, lo que muchas veces provoca enormes lagunas que son muy difíciles de llenar (Juan Carlos Palafox).
• Es muy cierto, una reforma curricular es una condición necesaria pero no suficiente, todo cambio debe someterse a revisión antes, durante y después de su ejecución.Esto permitirá ir reestructurando lo que no funcione e ir reforzando todo aquello que dio buenos frutos. Creo que toda reforma debe adquirir la condición de ser perfectible (Francisco Miranda López).

DIFERENCIAS:

• En mi opinión, los deseos de superación y actualización van más allá de la vocación, creo que es cuestión personal, de principios. Si tu proyecto de realización en la vida es...
tracking img