Actividades del modulo i rieb

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
ACTIVIDAD 1

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial –basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial –basada en el conocimiento-(las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros).

La base de la sociedad industrial es el trabajo manual a base deesfuerzo, eso hace que la educación y otros factores se rijan de manera diferente, dicha sociedad se enfoca más al desarrollo económico que a un desarrollo intelectual.

2.- ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

De alguna u otra manera modifica el estilo de vida de las personas, influye en su cultura y ensu manera de desarrollo, en su educación, etc.;

3.- ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?

Que la sociedad del conocimiento pone a disposición de todas las personas sus herramientas sin importar los recursos económicos de dichas personas, en cambio la economía del conocimiento solo está al alcanza de aquellas personas quetienen recursos económicos altos.

4.- ¿Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué si y por qué no?

No puede considerarse de esa manera, porque México, o mejor dicho las autoridades gubernamentales de la nación no tienen la capacidad de manejar los componentes de la educación, así como, la tecnología para lograr un objetivo en común con lasociedad, porque son gobernantes con ideas muy individualistas desgraciadamente.

ACTIVIDAD 2

1.- ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso del celular?

a) Accidentes: el uso inadecuado del celular puede provocar accidentes ya que son uno de los principales distractores de las personas que van enfrente del volante.

b) Distracción en el espacio escolar: Actualmente los niñosdesde primaria utilizan el celular, esto es causa de distracciones dentro de la escuela, sobre todo dentro del aula, quizá no por el hecho de que se mantengan comunicados con las personas, si no, por los juegos o formatos mp3 con los cuales cuentan la mayoría de los celulares.

c) Perdida del uso de la regla gramatical: Con el afán de que en un mensaje se logre escribir la información completales quitan letras a las palabras, eso puede volverse costumbre en nuestra escritura.

d) Marginación de otros medios de comunicación: Actualmente el celular es uno de los medios de comunicación que más demanda tienen dentro de la mayoría de las sociedades, dejando atrás otro tipo de medios de comunicación, como el correo, el telégrafo, etc.

2.- ¿Los riesgos identificados son exclusivos parael caso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?

Son universales, o por lo menos en sociedades donde predomina un avance tecnológico, el cual, se fortalece con el paso de los años, porque en países sub-desarrollados presentan otro tipo de problemas, pero no referentes a la tecnología.

3.- ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos de los avancescientífico-tecnológicos? ¿El científico-tecnólogo? ¿Los políticos? ¿Los docentes? ¿Los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?

Los responsables de definir y determinar los riesgos derivados de los avances científicos -tecnológicos son: Los científicos - tecnólogos, ya que ellos son los encargados de verificar la evolución que se va obteniendo en estas dos áreas del conocimiento.

4.- ¿Qué medidas propondríanpara gestionar los riesgos derivados del uso de celulares?

Informando acerca de las consecuencias del uso irregular del celular, dejando claro que es un instrumento más de comunicación, y dando a conocer cuáles son los pros y los contras de su uso.

5.- ¿Cómo sensibilizarían a sus alumnos sobre el riesgo y la incertidumbre que acompañan al desarrollo de la ciencia y la tecnología?

Con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado rieb modulo i
  • Tareas rieb modulo i
  • Diplomado rieb modulo i
  • Actividades modulo iv de la rieb
  • Actividad 8 rieb módulo i
  • Actividad I Modulo I Profordems
  • Actividad i modulo i riems
  • Actividad Integradora Modulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS