Actividades del sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. “María Montessori”
2° año de Ciencias “U”
Cátedra: Geografía Económica

Analizar las actividades del sector primario
Como base de la economía del país.

Tutor: Autor:
Gabriela ReyCDI: 22.760.237

Introducción
En la naturaleza podemos encontrar variedad de recursos vegetales, animales y minerales los cuales los seres humanos los hemos aprovechado a través de su transformación o también directamentede ella. A partir de esto podemos satisfacer nuestras necesidades fundamentales como el alimento, abrigo, protección…Durante el tiempo se fue acumulando inventos y conocimientos, y de esta manera se dieron técnicas que fueron mejorando al paso del tiempo, de esta manera surge la agricultura, y la domesticación de animales. ¿Cuáles son las distintas actividades que realiza el ser humano para laobtención de productos que vienen directamente de la naturaleza? El sector primario abarca aquellas actividades de extracción y aprovechamiento de los recursos naturales que están en la tierra, subsuelo o cuerpos de agua, sus actividades la agricultura, ganadería, silvicultura, minería y pesca.
Las actividades del campo se vieron golpeadas con la aparición del petróleo debido al abandono delos campesinos que se dirigieron hacia las zonas petroleras en busca de mejores salarios
Básicamente el Estado ha venido impulsando las actividades agropecuarias ya que se han invertido fabulosas cantidades de dinero, pero actualmente la inexistencia de políticas de desarrollo sustentable, la injusta distribución de la tierra han provocado que la población campesina emigra hacia las ciudadesen busca de mejores condiciones de vida. El despoblamiento del medio rural conlleva otras consecuencias no menos graves como la incapacidad de abastecer nuestras necesidades alimentarias.
El principal objetivo del Estado es estimular la permanencia de la población en el campo, a través de mayor justicia e igualdad para los campesinos.

Actividades del Sector Primario.
En el sectorprimario se encuentran aquellas actividades que se obtiene de la naturaleza sea el mar o la tierra, esta tiene varios componentes como lo son la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y minería
Ahora hablamos un poco de todas ellas: La agricultura: está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería: con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca: con elaprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura: (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería: se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).
A aquellos países con elevado números de trabajadores en el sector primario se les considera menosdesarrollados que a los que presenta una un número elevado en el sector terciario, ¿a qué se debe esta situación?, la respuesta es sencilla esto se debe a que aquellos países están poco mecanizados y no tienen avances tecnológicos, además sus herramientas son antiguas. El desarrollo agropecuario de un país no depende por la cantidad de trabajadores que haya en el campo sino por la tecnología que se leimplante a este.
En Venezuela podemos encontrar 2 maneras de producción agrícola: la tradicional y empresarial. Entre las características de la tradicional nombraremos las siguientes:
* Depende de la estación de lluvia o sequia.
* La producción es de conuco que es para el consumo familiar.
* El conuco tiene una extensión limitada, debido a esto las técnicas de producción son...
tracking img