Actividades del sector secundario
Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo,logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vezllevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según lasnecesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales
Las encargadas de este proceso en primera instancia son las llamadas industrias básicas : Siderúrgica, Petroquímica e Hidroeléctrica; ylas que elaboran artículos, como productos terminados, objeto de comercio e intercambio tanto nacional como internacional.
Siderúrgica
La Industria Siderúrgica venezolana de manera general, se puedeafirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento,por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiososdepósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur delpaís, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas ytransformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.
Antecedentes
Hacia mediados del siglo pasado ya se habían descubierto los yacimientos más importantes de mineral de hierro del país. En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Actividades del sector secundario venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Del-Sector-Secundario-Venezuela/3582021.html

MLA

"Actividades del sector secundario venezuela" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Del-Sector-Secundario-Venezuela/3582021.html>.

MLA 7

"Actividades del sector secundario venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Del-Sector-Secundario-Venezuela/3582021.html>.

CHICAGO

"Actividades del sector secundario venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Del-Sector-Secundario-Venezuela/3582021.html.