Actividades deportivas en jovenes alcoholicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades deportivas recreativas para incrementar la participación
de los jóvenes alcohólicos de 16 a 25 años de la Zona rural Valles las Carmelitas

1. Introducción
2. Fundamentos teóricos
3. Fundamentos metodológicos
4. Actividades
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos

Introducción

El deporte y la recreación física brindan ungran número de actividades en función de ocupar el tiempo libre de la población, satisfaciendo las necesidades de movimiento en la mayoría de los grupos de edades. Además para la infancia resulta un medio recreativo, un medio que ayuda al desarrollo de habilidades y capacidades físicas, los adolescentes encuentran en ello, un espacio de libertad, aventura y distracción.
La RevoluciónBolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio Nacional para el Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y las organizaciones e instituciones y culturales han creado y mantenido una estrategia para el desarrollo de la cultura física, el deporte y la recreación sana, como manifestación plena del mejoramiento físico y espiritual del pueblo venezolano, que porprimera vez en su historia, accedía a tan acabada manifestación de la cultura. Esa estrategia desde un inicio ha permitido cambiar la situación imperante y crear un sistema de cultura física y de deporte más sólido. 
La Misión de Barrio Adentro Deportivo Cubana en la hermana Venezuela presenta dentro de sus programas priorizados la atención a las actividades físicas deportivas y recreativasen la comunidad lo que constituye, sin duda alguna, un reto. Por tanto, surge la necesidad de planificar, organizar y dirigir en la comunidad un conjunto de actividades, elementos necesarios a tener en cuenta en el tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes que centren el énfasis en su papel activo, creativo y protagónico y se encaminen a la formación integral de su personalidad. Todoesto permite profundizar más en una temática tan importante como es el uso óptimo del tiempo libre de los jóvenes.
La recreación como actividad siempre ha estado presente en la vida humana desde sus primeras manifestaciones, a lo largo de la historia. Hace por sus características que el hombre se manifieste a través de ella. En la actualidad es una disciplina que declara ser formativa yenriquecedora dentro del desarrollo social.
 Visto así, se concluye fácilmente que la recreación es un derecho fundamental del ser humano, ubicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la sexta necesidad física, después de la nutrición, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, enfoque que exige entonces la presentación de propuestas de proyectosrecreativos para fortalecer la unión familiar y comunitaria sobre la base de los valores colectivos, ofertando oportunidades de desarrollo que propicien situaciones de goce, disfrute, sano esparcimiento, crecimiento personal y social, orientadas hacia la solución de situaciones problemáticas relativas a la cultura recreativa.
En el diseño se planifica un estudio a realizar en la zona rural“Valle Las Carmelitas” porque es una comunidad priorizada donde existe varios problemas de salud, dentro de ellos el alcoholismo, siendo este una enfermedad crónica que está generalizada a nivel mundial. Se presta atención a los jóvenes comprendidos entre las edades de 16 a 25 años los cuales tienen una alta dependencia a este vicio.
Para ello se han considerado las causas que influyen en esteproblema social, a partir de sus necesidades. Se aplican técnicas e instrumento de investigación que facilitan obtener resultados y avalar científicamente las conclusiones a que se llegan.
De ahí, que los objetivos metodológicos están basados en el análisis de la situación que presentan estos jóvenes, con el propósito de lograr una disminución, mediante una política preventiva y teniendo una gran...
tracking img