Actividades derecho empresarial 4 - 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 4
Contrato de Servicios Profesionales
Es aquel que en virtud del cual una persona llamada profesional se obliga a prestar un servicio técnico hacia otra persona que se le denomina cliente a cambio de una retribución que se llama honorario.
El contrato de servicio profesionales se opone al contrato de trabajo en todo sentido ya que este no es una relación de dependencia, ni tampocoesta sujeto a la dirección del cliente, sino que es una relación contractual civil, entre dos partes que son económicamente iguales, en dode el derecho no tiene que favorecer a ninguna de las dos partes, ni tampoco tiene que establecer garantías mínimas que rijan al profesional y donde queda abierta la libre contratación.
Características:
Bilateral: Ambas partes se obligan a cumplir mutuamente,esto quiere decir el profesional esta comprometido a prestar un servicio asumiendo su obligación, y el cliente esta comprometido a pagar los honorarios por dicho servicio.
Consensual: Basta con que ambas partes para que el contrato se perfeccione, que se cumplan las prestaciones de cada una de las partes, no significa que el contrato tenga validez o que exista, sino que el contrato nace y existepor el hecho de que cada parte asuma la obligación de unirse y cumplir con su parte, ya sea, prestar el servicio, o bien, pagar los honorarios de dicho servicio.
Oneroso: Ambas partes se ven beneficiadas por el cumplimiento del contrato, esto quieres decir que al momento de cumplir con el servicio el cliente adquiere algo que necesita y al cumplir con el pago de los honorarios el profesional seve beneficiado económicamente o bien por otro medio.
Conmutativo: Las prestaciones de ambas partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de modo que ellas pueden apreciar el beneficio o la perdida derivada de la relación.
Intuitivo Personae: El profesional es elegido por el cliente por sus cualidades persoales, por la cual el no puede salir o dar su cargo y el contrato termina únicamentepor muerte o incapacidad del profesional.
De Tracto Sucesivo: No agota la finalidad que persiguen las partes con su simple celebración, sino que es un medio para obtener los resultados que en definitiva pretenden las partes y las obligaciones que genera.
Principal: La existencia o validez del contrato no depende de ningún otro contrato, esto quiere decir que es un contrato Principal, o bien,Independiente, ya que, es único inmodificable por otro contrato y únicamente participan la parte del profesional y el cliente sin terceros.

Elementos
Elementos Personales: Profesional – Cliente
Elementos Reales: El Servicio Profesional
Elementos Formales: Es consensual, opuesto al solemne o forma y se rige en consecuencia, por las normas generales de contratación.
Terminación:
* Renunciadel Profesional.
* Derecho de Revocar o Desistir
* Muerte o Incapacidad del Profesional.

Incapacidad:
La incapacidad esta constituida por la falta de capacidad física de obrar por si mismas, esto quiere decir que una persona con una discapacidad física o bien defecnto físico, puede ser considerada con discapacitada de laborar. En otros casos también se considera como Incapacidad losproblemas mentales que pueda presentar una persona, ya sea por causas naturales o bien por abuso de alcohol o estupefacientes que alteren el carácter de la persona de una manera crónica y esto afecte de alguna manera a la familia de manera económica.
La incapacidad es todo lo que prive a una persona de obrar por si misma y necesite la ayuda de otra persona para realicer sus actividades civiles,esta incapacidad puede ser declarada en el momento en el que nacen o bien se diagnostican con algún mal congénito. Entiéndase sordera, ceguera, disfunción de las extremidades o bien problemas mentales heredados.

Actividad 5
Se esta violentando el derecho del trabajador de Fijacion del Importe del Salario Según el Articulo 89 del Codigo de Trabajo de Guatemala hasta Septiembre de 2011, el cual...
tracking img