Actividades desarrollo fisico y psicomotor ii preescolar 2

Tema 2. La intervención educativa en el jardín de niños: la realización de actividades que presenten desafíos para los niños
a) Criterios para el diseño de actividades que promuevan el desarrollo de las competencias motrices y el cuidado de la salud de los niños
4. Después de la primera estancia en el jardín de niños, y con base en información del diario de observación y práctica, analizar suexperiencia al proponer actividades para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños, considerando los siguientes aspectos:
•   Relación entre las actividades realizadas y los propósitos educativos del preescolar.
Las actividades llevadas a cavo fueron pensadas principalmente en las necesidades que exige el preescolar.
•   Aplicación de sus conocimientos acerca de los procesos dedesarrollo físico y psicomotor que siguen los niños en edad preescolar.
Pues los niños llevan a cavo habilidades básicas que son para ellos conocidas como correr, saltar brincar, rodar empujar, jalar; pero necesitan tener mayor reforzamiento.
•   Tipo de actividades (individuales, en pequeños grupos, con el grupo completo).
Correr, saltar brincar, rodar empujar, jalar ya sea que tengan un juegoespontáneo entre los mismos niños o una actividad de psicomotricidad en educación física.
•   Clima de trabajo y su influencia para favorecer en los niños la seguridad en sí mismos y la confianza.
Pues principal mente la educadora de be de motivar a los niños y en si favorecer con las actividades la seguridad del niño y la confianza en si mismo, a demás de la socialización.
•   Conocimientos yhabilidades que pusieron en juego los niños en los campos cognitivo, de relación social y afectiva, y del lenguaje.
Los niños tiene conocimientos previos de cómo socializar y la personas que se encuentran a su alrededor, al igual del cariño y la emocione, presentan diversas ideas pero todas son correctas de este modo puede intercambiarlas y aprender otros puntos de vista.
•   Dificultades queenfrentaron los niños al participar en actividades motrices, y acciones que es necesario implementar para ayudarlos.
Los niños tuvieron algunas dificultades al realizar actividades por falta de atención, pero se soluciona reafirmando la instrucción, o repitiéndola pera que haya una mejor comprensión de ésta.
Presentar al grupo sus conclusiones, e individualmente elaborar un escrito con el título:“Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar actividades para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños”.
El aspecto psicomotor del ser integra todas las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices que le permiten y le dan la capacidad de expresarse dentro del contexto psico-social. Entre los investigadores que han definido el término se encuentran:    García y Fernández (1994), La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. Berruezo (1995), Lapsicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Luego de abordar la conceptualización de lapsicomotricidad, se señala que este campo de acción, en la formación integral del ser es poco valorado en el trabajo educativo, pero de vital importancia en la formación de escolares con necesidades educativas especiales; por tanto, se requiere que el docente Especialista en el área trabaje continuamente con el desarrollo de la psicomotricidad.
b) Los recursos para la enseñanza: disposición de...
tracking img