Actividades Didacticas

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS I

UNIDAD 1

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LA EDUCACION PREESCOLAR. LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS Y LAS CONCEPCIONES IMPLICITAS DE LOS EDUCACORES.

TEMA 1: LA MISION DE LA EDUCACION PREESCOLAR: ¿QUE OPINAN LOS EDUCADORES Y QUE SE OBSERVA EN EL TRABAJO COTIDIANO?

A) LOS PROPOSITOS RECONOCIDOS Y DECLARADOS RESPECTO A LOS APORTES DEL JARDIN DE NIÑOS A LOSPROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL.

El aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos, relacionados de manera compleja. A diferencia de los conductistas, que creen que aprendizaje y desarrollo son la misma cosa. Vygotsky sostenía que existen cambios cualitativos en el pensamiento de los que no se puede dar uno cuenta por la mera acumulación de datos o habilidades. Él creía que elpensamiento del niño se estructura gradualmente y se hace cada vez más deliberado.
Si bien Vygotsky reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos, no creía que la maduración determine totalmente el desarrollo. La maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no; por ejemplo, los niños no podrían aprender a pensar lógicamente sin dominar ellenguaje. Sin embargo, los teóricos que consideran la maduración como el principal proceso del desarrollo creen que debe haber un determinado nivel de desarrollo antes de que el niño pueda aprender información nueva; por ejemplo, el trabajo de Piaget (Inhelder y Piaget, 1958) sugiere que el niño debe llegar a la etapa de las operaciones concretas antes de pensar lógicamente. De acuerdo con esto, lareorganización interior del pensamiento precede a la habilidad de aprender cosas nuevas; de aquí que cuando se le presenta información de un nivel de desarrollo superior, el niño no puede aprenderla sino hasta alcanzar ese nivel.
Según Vigotsky, no sólo el desarrollo puede afectar el aprendizaje; también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. La compleja relación entre aprendizaje ydesarrollo no es lineal. Si bien Vygotsky no puso en duda que existan requisitos de desarrollo condicionantes de la habilidad del niño para aprender información nueva en cualquier momento, creía que el aprendizaje acelera, e incluso motiva, el desarrollo. Por ejemplo, Cecilia –de tres años de edad– debe clasificar objetos pero no puede mantener las categorías en orden. Su maestro le da dos cajas, una conla palabra grande en letras grandes y el dibujo de un oso grande; la otra con la palabra chico impresa en letras pequeñas y el dibujo de un oso más chico. El maestro ayuda a Cecilia a aprender dándole las cajas que le faciliten mantener las categorías en orden; pronto Cecilia clasifica otros objetos por categorías sin la ayuda de las cajas. El aprendizaje de grande y chico acelerará el desarrollodel pensamiento por categorías.
Vygotsky insiste en que debe considerarse el nivel de avance del niño pero también presentársele información que siga propiciando su desarrollo. En algunas áreas, un niño debe acumular una gran cantidad de aprendizaje antes de desarrollar alguno o de que ocurra un cambio cualitativo. En otras áreas, un paso en el aprendizaje puede dar lugar a dos pasos en eldesarrollo. Si se insiste en que el desarrollo debe suceder primero, la enseñanza se reduce a la presentación de material que el niño ya conoce. Los maestros experimentados saben que los niños se aburren rápidamente cuando se les quiere enseñar una habilidad que ya tienen.
Aunque también, si se pasa por alto el nivel alcanzado, se podría confundir el momento en que los niños están listos para aprenderalgo en particular y presentarles, por lo tanto, un material que los frustraría debido a su grado de dificultad. Un ejemplo de este tipo de error sería presentar la suma antes de que el niño pueda contar con fluidez.
Las ideas de Vygotsky sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo permiten explicar por qué es tan difícil la enseñanza. Dadas las diferencias individuales, no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades didacticas
  • Actividades Didacticas
  • Didacticas activas
  • Actividad didáctica
  • ACTIVIDAD DIDACTICA
  • ACTIVIDADES DIDACTICAS
  • actividades didacticas
  • Actividad Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS