ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE CIENCIAS NATURALES: UTILIZANDO EL TEMA FOTOSINTESIS COMO EJE INTERDISCIPLINAR EN TERCER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL.

Páginas: 106 (26297 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la práctica educativa se ha fundamentado en el aprendizaje académico de las distintas disciplinas, la mayoría de las veces sin significado para los estudiantes, dentro de un esquema memorístico y fragmentado que le impide al estudiante entender la utilidad de estos conocimientos en la construcción de una vida mejor. Sin embargo, el Sistema Educativo de nuestro paísha ido cambiando en busca de una educación de calidad.

Para lograr esta ambiciosa meta, se diseñó el nuevo modelo de educación, el Currículo Nacional Bolivariano (2007), que promueve la integración de las diferentes áreas del conocimiento, por lo que se hace necesaria la aplicación de la interdisciplinariedad como una vía para incrementar la calidad de la educación, permitiendo establecer lasrelaciones que existen entre las disciplinas escolares y abordar los temas desde diferentes puntos de vista, ya que muchos de los contenidos se prestan para este tipo de estudios.

Por tal motivo, con esta investigación se busca conocer cómo los docentes desde la enseñanza del tema de fotosíntesis, utilizan el enfoque interdisciplinario y a partir de este diagnostico crear una compilación deactividades interdisciplinarias que contribuyan a mejorar la enseñanza del proceso de fotosíntesis.

De este modo, la investigación está estructurada en cinco capítulos; en el capítulo I se expone la problemática a investigar a partir de la cual se formularon las interrogantes, el objetivo general y específicos que guiaron la investigación en la búsqueda de soluciones al problema planteado,justificando la elección del mismo. Siguiendo con el capítulo II, se muestran algunos trabajos realizados anteriormente, al igual que algunas teorías fundamentales que sustentan la realización de esta investigación. Asimismo en el Capítulo III, se define la metodología utilizada para resolver la problemática planteada, definiéndose el paradigma base, tipo, modalidad, diseño, población y muestra dela investigación, así como las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. Un IV capítulo, donde se presentan y analizan los resultados obtenidos de la fase diagnostica, para luego encontrar en el V capítulo las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de la investigacion y que servirán de base para trabajos posteriores.

Finalmente como producto y objetivo principalde la investigacion, se presenta un apartado con el manual de actividades interdisciplinarias para la enseñanza del tema fotosíntesis, presentando en su estructura: introducción, justificación, fundamentación teórica y legal, objetivos, fases de su aplicación y finalizando con el compendio de actividades.

















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En este capítulo se describeel planteamiento del problema tomando en cuenta la situación actual las causas y posibles soluciones a la problemática. Así como también las interrogantes planteadas para guiar nuestra investigación, el objetivo general y los específicos y finalmente se justifica la importancia de la misma.

1.1 Planteamiento del Problema

Para nadie es un secreto que la educación en Venezuela durantemucho tiempo se ha venido mediando desde un modelo educativo tradicional, es decir; que los docentes trabajan las distintas asignaturas del área de las Ciencias Naturales desde un enfoque disciplinar, provocando con ello, una visión parcelada y descontextualizada del conocimiento, dificultando también: la comprensión de los fenómenos, la solución de problemas y la toma de decisiones; lo quedesfavorece la participación activa de los y las estudiantes en el proceso de construcción de los aprendizajes.

De este modo, la educación en Venezuela y en especial la enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel de Educación Media General, requiere la búsqueda de vías y métodos de enseñanza y aprendizaje más eficaces, ya que, según Péfaur y Fuenmayor (1993) el proceso educativo de las Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba ciencias naturales tercer año
  • Educación media general en ciencias
  • EDUCACION MEDIA GENERAL EN CIENCIAS
  • Ciencias naturales tercer bimestre sexto año
  • Guía Ciencias Naturales Quinto Año Tercer Bimestre
  • Actividades ciencias naturales para 1 año secundario
  • Cecuencia didactica que integra educación física y ciencias naturales
  • lic-en educacion media superior en ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS