Actividades diplomado 3o y 4o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE P.27
MARCAMOS AQUELLAS QUE REPRESENTAN LOS CAMBIOS MÁS RELEVANTES EN LA PRACTICA DOCENTE ACORDES CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

a. Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo y permanente.
d. Incorporar las TIC en los procesos educativos.
e. Potenciar las capacidades de innovación entre losalumnos.
h. Construir capacidades para gestionar el riesgo y la incertidumbre.

En base a estas opciones elegidas, reflexionamos en torno a las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo han logrado desarrollar esta opción en el aula?

• Apegándonos a los planes y programas, investigando y aplicándolo.
• Según los recursos con que contamos de acuerdo al contexto (internet, libros, entorno…)
•Reflexionar

b. ¿De qué forma está opción les ha servido como palanca para repensar la actividad docente del siglo XXI y reorientar los aprendizajes de sus alumnos?
• No es posible seguir con las mismas formas de organización. En la actualidad las exigencias del país moderno requiere de mayores conocimientos que sean aplicables (aprendizaje significativo) (Valores)

c. ¿Qué obstáculos les hanimpedido desarrollar está opción en el aula?

• El contexto
• Lo económico
• El apoyo de padres de familia

d. ¿Qué circunstancias/elementos/factores les permitieron introducir y desarrollar está opción en el aula?

• Las exigencias de la sociedad actual para llevar y transmitir a los alumnos la información necesaria para tratar los contenidos.
• El modo de plantear los contenidos.
•Investigar e indagar

e. ¿Por qué consideran que esta opción es característica de la práctica docente en una sociedad del conocimiento?

• Porque debemos investigar, organizar y diseñar para que los niños sean autónomos y adquieran el conocimiento para sobrevivir en la sociedad moderna.

CONCLUSIÓN

Las exigencias de la sociedad moderna pone gran énfasis en la importancia que desde tiempospasados y hasta la actualidad el maestro juega como papel esencial en el aprendizaje de los alumnos, es necesario involucrarnos a las tecnologías (TIC) del conocimiento aunque claro es bien sabido la gran importancia de saberlos transmitir y sobre todo que sea un aprendizaje significativo es decir que les sirva para el futuro.
Es por esto que el compromiso con la formación continua debe ser permanente,pues refuerza el medio de acercamiento del conocimiento a las sociedades en contextos que poco acceso tienen o se les presente una limitante.
Aunado a esto está la integración de los padres de familia a los procesos educativos, ya que es de suma importancia en la construcción de conocimientos.
El maestro es el responsable de adecuar las actividades que le aporten conocimientos al alumno paraque se desenvuelvan en una sociedad que les pide poner en práctica sus competencias para su sobrevivencia diaria.
Y así mismo aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos talleres, diplomados para innovar el aprendizaje del alumno obstaculizando las barreras que impiden el conocimiento de ciertos contenidos.

ACTIVIDAD 2P.32

REFLEXIONAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ENTENDIDO DEL MUNDO ACTUAL.

1.- ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales? (Recuerden que pueden ser metodologías, conceptuales, valorativas)
* Responder a diversos intereses, valoresy normas dentro de los sistemas completos de las prácticas científicas y tecnológicas de las que forman parte.
* Transformación de la sociedad con respecto a la ciencia y la tecnología.
* Nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general y muy particularmente el papel de la educación en...
tracking img