Actividades directivas

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Ensayo

Comunicación, Motivación y Liderazgo

Elvira Monserrat Villarruel López

“Dirección”

Contenido
1. Resumen inicial 2
2. Introducción 2
3. Actividades de la Dirección 3
3.1 Comunicación 3
3.2 Motivación 5
3.3 Liderazgo 7
4. Conclusiones 10
5. Bibliografía 11
6. Anexo 12

1. Resumen inicial

El siguiente ensayo tiene como objetivo la presentación de lastres principales actividades directivas que realiza todo administrador, en este caso, director de alguna organización o empresa.
A lo largo del mismo se explicará de forma sintética cada una de las características de las tres actividades, así como la importancia, su aplicación y las diversas teorías que dieron nacimiento a los conocimientos esenciales de la dirección.
Así se busca dar una visióngeneral de lo importante que es para todo administrativo, más allá de si es o no un director, el saber la aplicación de éstas y el dominio de las mismas.
2. Introducción

La labor de un dirigente no es sencilla, se necesitan conocimientos teóricos, técnicos y administrativos con los cuales puede realizar sus actividades y desempeñarse de forma productiva.
Primeramente aquí está unadefinición de dirección: “la dirección es la ejecución de los planes mediante la guía y orientación del capital humano y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de los fines organizacionales”. (Münch, 2005, p. 11).
Siendo una labor por demás ingeniosa se lleva a cabo a través de la utilización de actividades que facilitan el realizarla, tales como la comunicación, la motivación y el liderazgo sin lascuales sería imposible ser un directivo eficaz y eficiente, de allí la importancia que tiene el conocer en qué consisten y cómo se desarrollan estas actividades, con la finalidad de ser un experto en el manejo de las mismas.
A continuación se explicarán bajo tres enfoques distintos cómo es que se concibe la comunicación, motivación y liderazgo con el propósito de entenderles mejor y contar conlos conocimientos básicos en materia de dirección.

3. Actividades de la Dirección

3.1 Comunicación

De primera instancia cabe destacar la importancia, innegable, que tiene la comunicación dentro de nuestras vidas en sociedad, es decir, ésta es básica dentro de nuestro ejercicio cotidiano, ya que es a través de ella que logramos entendernos, trabajar en conjunto y lograr metas, que de locontrario serían imposibles que alcanzar.
Es por ello que la comunicación se hace presente dentro de todos los campos en los que nos desarrollamos, incluyendo las empresas, donde el proceso de comunicación se lleva a cabo de forma constante, allí recae la importancia de hacerla efectiva y eficiente para así lograr los objetivos de la organización.
Haciendo énfasis en lo anterior, JoaquínRodríguez Valencia enuncia que “toda función administrativa involucra alguna forma de comunicación, ya sea indirecta o directa” (Rodríguez, 2006, p. 179) y que “las organizaciones no pueden existir sin comunicación” (Rodríguez, 2006, p. 180). A su vez, la comunicación se define, según Lourdes Münch, como “el proceso por medio del cual se transmite y se recibe información” (Münch, 2005, p. 31). StephenP. Robbins agrega además que ésta “involucra la transferencia de significado. Si no se transmiten ideas o información, no se da origen a la comunicación”. (Robbins, 2002, p. 553). Se puede decir, a partir de ello, que es por medio de la comunicación que una organización puede funcionar y que se requiere de la correcta transmisión y entendimiento del mensaje para que ésta sea efectiva.
Conozcamosahora los tipos de comunicación que existen de acuerdo a diversos enfoques. De acuerdo a Lourdes Münch, la comunicación puede ser vertical, horizontal, verbal y escrita (Münch, 2005; p.31), a diferencia de Rodríguez que nos habla de una comunicación formal o informal, ascendente o descendente y horizontal (Rodríguez, 2006; pp. 188-192) y que coindice con Robbins al afirmar que los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Directo
  • la importante funcion de las actividades directivas
  • Actividades Principales De Los Directivos De Una Empresa Constructora
  • Administracion de directivas de grupo active directory
  • El Importante Rol De Las Actividades Directivas
  • Manual de respaldo en active direct
  • Desarrollo de actividades directivas
  • QUE ES ACTIVIDAD F SICA Acceso Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS