Actividades directrices del desarrollo en la infancia temprana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciatura en Intervención Educativa.
Unidad 304. Orizaba Ver.
[pic]

Materia:
Actividades Directrices del Desarrollo en la Infancia Temprana.

Bloque 5.

IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS EN EDAD TEMPRANA Y LA INFLUENCIA DEL EDUCADOR.

Alumna:

Maricela Flores González.

Vo. Bo. ________________________Orizaba ver a 23 de Noviembre de 2005.

Introducción.

Hoy en día debemos entender la importancia del juego en el proceso de formación de la personalidad no como situaciones aisladas, por tal motivo, esté documento retoma estos temas, explicando pausadamente la relación que se tiene entre juego y personalidad, en primera instancia se dan ideas centrales sobre el juego y las implicaciones quetiene para los niños en edad temprana.

Se explican que tiene que ver el juego para la adquisición de la personalidad del niño y como es que esta va influyendo en las actitudes del niño en cada etapa de su vida, como en las cualidades que se desarrollan en ellos dentro de sus dimensiones, siendo esta parte importante ya que de acuerdo a lo que estimulamos en el niño con el juego el va a iradquiriendo mayores experiencias para la vida, por tal situación adquieren su propia personalidad.

De igual manera se dan puntos importantes sobre el papel del educador como principal agente a cargo de los juegos, dando puntos positivos que pueden tener lo educadores como lo que no deben de hacer referido a la aplicación del juego.

Se explican las influencias positivas del educador con relaciónal juego, dando por ultimo ideas de lo que es la personalidad en el niño y el proceso por el que pasan, al estar jugando. Se incluyeron los tipos de juegos en los niños y la importancia que tienen para el desarrollo de la personalidad, Para así llegar a dar conclusiones generales del tema.

Importancia del juego para la formación de la personalidad en los niños en edad temprana y la influenciadel educador.

El juego es una actividad lúdica que esta presente en todos los seres humanos, aunque se presenta en primera instancia, en los niños en edad temprana, siendo por tal el inicio de todo un proceso de aprendizajes que constituirán en el niño un desarrollo integral, donde el juego se integra también como una pauta para la formación de la personalidad, siendo por tal manera un procesoimportante para la primera infancia por tal debe ser debidamente cuidado por todas las personas que se encuentran en su entorno social, en esté sentido, los padres de familia y como parte importante los educadores, ya que ellos son los que interactúan gran parte de tiempo con los niños y le dan la experiencia y contacto con el juego.
• Es por esta situación que el juego no debe ser planteadocomo una actividad meramente placentera para los niños, ya que result
a inadecuado darle ese termino, ya que existen muchas implicaciones para que el niño tenga interacción con los objetos que lo rodea. Los niños están en un proceso de descubrimiento y por tal en el momento en que estén jugando se les debe propiciar el clima apropiado para que puedan desarrollar todas las habilidades que traeconsigo el juego. No solo se trata de jugar por jugar, es algo más, una situación que genera beneficios a los niños.

Influyendo de manera inmediata en todas las dimensiones de desarrollo en el niño, como lo son, la parte psicomotriz, social, afectiva, cognitiva, comunicativa, etc, por tal motivo el juego es importe para el desarrollo de la personalidad, dado que a partir que estas dimensiones enel niño, tendrá diferentes experiencias y conocimientos que lo harán distinto a los demás niños, situación que generará que el desarrollo su personalidad vaya adquiriendo patrones de comportamiento, valores, normas, etc.

Por tal situación nos deja ver que el “juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante”[1] y no solo para entretener al niño como se puede llegar a manejar...
tracking img