Actividades económicas de nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Económicas de nueva España
¿Cuáles son las actividades económicas que se vivieron en la Nueva España?
¿Cuáles son las actividades económicas primarias y secundarias?
¿Cuál de ellas fueron las más importantes?
¿Cuál fue la primera actividad económica que desarrollaron?
¿Qué ocasionaron como desventaja las actividades económicas?
¿Quiénes fueron perjudicados?
PLANTEAMIENTOLa Política Económica se caracterizó por tratar de controlar el progreso lógico de la Nueva España en todos sus aspectos: régimen de propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.Creó latifundios, prohibió cultivos, señaló privilegios a la minería, dictó leyes contrarias a la industria y estancó los principales productos; fomentó la encomienda, el repartimiento y elpeonaje, de igual manera restringió el comercio exterior. El imperio español instauró el Virreinato de Nueva España en 1535, luego de la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés, considerando la enormidad territorial de sus nuevos dominios.
Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural era el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlán, la capitalazteca, se erigió Ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El primer Virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tandilla.
ASPECTOS ECONOMICOS DE LA NUEVA ESPAÑA
* La minería no es la actividad básica para el desarrollo de una sociedad, pero en el caso de la Nueva España fue una de las más importantes y se analiza que es una actividad fundamental de nuestropaís, debido a que el concepto de riqueza de la época se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseían en el territorio, tantos los pueblos como los individuos. Y principalmente por el gran interés de los españoles y la Corona para acumular estos tipos de metales. Otros factores favorecieron el desarrollo de la minería: fue la mano de obra muy barata o gratuita de los esclavos quieneseran explotados injustamente o no, visto desde la perspectiva de cada uno; los privilegios concedidos del gremio de los mineros; el interés de la Corona por el Real Quinto que percibía y la no intervención de la iglesia en los negocios de minas. Centros mineros: cuando la conquista fue consumida comenzó a explorarse el territorio de la Nueva España en todas direcciones por los gambusinos en buscade minas. A fines del Siglo XVI eran conocidos varios de los minerales más importantes de oro y plata; los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Nombre de Dios, Santa Bárbara, Guanajuato, Tasco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca, etc. En el Siglo XVII las minas más importantes que se descubrieron fueron las de San Luis Potosí, y en el Siglo XVIII, las de Real deCatorce. El notable desarrollo de la minería de la Nueva España obedeció diversos factores, entre los que deben citarse la abundancia de minas de plata en nuestro país, el carácter rápido y benefactor de la riqueza minera y la política que protegía la Corona. La exportación de la minería de la Nueva España fue dividida en tres periodos, el primero fue cuando se descubrieron las primeras minas desde1532 hasta 1554. En esta etapa los metales fueron trabajados y producidos para el beneficio del fuego, con la desventaja que provocaba la gran pérdida de metales. La segunda etapa fue en la que se trabajó con el llamado beneficio de patio o amalgamación de la plata con el mercurio, proceso introducido por el personaje Bartolomé en la zona de Pachuca de 1554 a 1592, la fundación de la plata fueprincipalmente para acuñar con el metal la moneda. Aunque al final del periodo virreinal decreció la importancia productiva de la minería, dándose cuenta que sin la minería, es decir, sin metales, probablemente no se hubieran desarrollado las demás actividades económicas. La minería fue importante siempre al norte, de Querétaro hacia arriba, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, etc....
tracking img