Actividades econimicas de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA
AGROPECUARIA

El cultivo del suelo y la cría del ganado es una importante fuente de recursos de Europa. Su función principal es suministrar alimentos a la numerosa población y materias primas a la industria.
La agricultura europea se caracteriza por una especialización regional de cultivos y
por sus elevados rendimientos. La producción ha mejorado por el usode maquinaria, semillas seleccionadas, rotación de cultivos, riego ‘y uso racional del suelo.
El trigo es el cultivo más importante y enseguida el centeno, la cebada y la avena, esta
última destinada para alimento del ganado.
Otros cultivos característicos son la papa, la remolacha y hacia el sur, en la región
mediterránea, la vid, cítricos, olivos y tabaco.
Existe una ganadería seleccionadacon gran producción de carne y productos lácteos;
sin embargo, a pesar de su elevada producción, algunos países son importadores de productos agropecuarios.
Por sus características regionales se distinguen las siguientes áreas de producción
agropecuaria:

1. Agricultura mixta del noroeste de Europa. Las actividades agropecuarias se basan principalmente en el cultivo comercial de trigo,centeno, cebada, avena, papa, remolacha, hortalizas y frutas.
La agricultura mixta del noroeste de Europa, que comprende Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, tienen elevados rendimientos debido a la calidad de los suelos, lluvias regulares, abundante mano de obra, técnicas modernas, excelentes medios de transporte y proximidad a los centros de consumo.
El agricultor emplea métodosde cultivo intensivos y altamente tecnificados. Aunque la agricultura de esta región es de tipo mixto, existe una gran especialización: en algunas regiones la industria lechera tiene gran importancia, en otras las hortalizas o bien el cultivo de flores y frutos como en los Países Bajos donde los tulipanes son objeto de exportación a numerosos países.
Las condiciones climáticas favorables para elcrecimiento de los pastos y plantas forrajeras, la habilidad de los ganaderos y los grandes mercados en el noroeste de Europa, se conjugan para estimular el desarrollo de la ganadería en forma intensiva. El ganado se cría en establos y hay selección de razas, control sanitario y especialización en los tipos de ganado. También se usan como alimentos complementarios derivados de granos y residuosde la industria lechera que se mezclan con los alimentos balanceados para la cría de aves de corral y cerdos.
El ganado vacuno, porcino y ovino son los más importantes aunque también la avicultura está muy extendida.
La cría de ganado vacuno tiene relevancia como productor de carne y especialmente de leche. Los países de esta región como Suiza, Dinamarca y los Países Bajos tienen una industrialechera muy desarrollada y sus exportaciones de productos derivados son importantes; en el caso de Dinamarca corresponden a las dos terceras partes de sus exportaciones totales.

2. Agricultura mediterránea. Este tipo de agricultura se practica en el sur de Europa donde generalmente es intensiva, con altos rendimientos; en las tierras más pobres y montañosas, los cultivos son extensivos con bajorendimiento.
Se practican dos tipos de agricultura: comercial y de manutención. La primera s realiza en las regiones de mayores rendimientos y de escasa población; la segunda, en las de menor rendimiento o con gran densidad de población.
Los países mediterráneos se han especializado en algunos cultivos en los que destacan en la producción mundial, como: Francia en la producción de vid y flores;España en - cítricos, olivo y vid; Italia en trigo y vid; Grecia en vid y olivo. Varios de estos productos dan lugar a importantes agroindustrias como la vitivinícola y la de aceite de oliva.
El clima mediterráneo y las formas de relieve favorecen las siguientes formas de producción agropecuaria relacionadas entre sí:
a) Cultivos de manutención de hortalizas y cereales en tierras de temporal....
tracking img