Actividades Economicas De Argentina (Primarias, Secuandarias Y Terciarias)

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Actividades economicas de argentina:
Actividades Primarias
La agricultura es una de las actividades primarias ya que implica el uso o la extracción de los recursos naturales. Esta actividad ha tomado gran importancia en nuestro país en la historia y en la actualidad económica. Ésta se lleva a cabo en el espacio rural, es decir, en el campo.
Para la práctica de la agricultura se requieredeterminadas condiciones de suelos y del clima.
El espacio rural ha perdido sus características naturales por las profundas modificaciones debidas al trabajo del hombre. El espacio rural es destinado para la producción agrícola y secundariamente para la ganadería, la explotación forestal y minería. Estas actividades permiten satisfacer la producción de alimentos y la producción de energía. Una de lascaracterísticas del espacio rural es la ubicación de las actividades en diferentes zonas y regiones. La agricultura principalmente se lleva a cabo en la región pampeana pero también en el noroeste, noreste y cuyo. Los principales productores son los grandes y medianas empresas.
Ganadería
De acuerdo con las cifras del Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Presidenciade la Nación) en 1988, existen en la Argentina 75 millones de cabezas de ganado que incluyen vacunos, lanares, porcinos y equinos.Aproximadamente el 60% corresponde al ganado bovino de razas refinadas y el 30% a ganado ovino. Cada habitante consume en promedio 60kg por año.
Zona TempladaEn la llanura pampeana se concentra el 80% de la existencia bovina. Las razas destinadas a la producción de lacarne son: Shorthorn, Hereford, Aberdeen-Angus y Charolais y la destinada a la producción de la leche es la Holando. El 30% del ganado ovino corresponde básicamente a la raza Lincoln y Corriedale. Más del 90% de la cría de porcinos está destinada al consumo interno. Los dos centros más importantes de producción en avicultura, apicultura y cunicultura son Entre Ríos y Buenos Aires.
Shorthorn
ZonaSubtropicalEn esta zona la producción siempre estuvo abocada a cubrir la demanda interna. En las provincias de Misiones y Corrientes se desarrolló la crianza de bovinos de raza Criolla y Hereford. En la llanura chaqueña el ganado vacuno está cruzado con razas europeas o cebú.En los ovinos prevalece la raza criolla. En el noroeste la ganadería no es importante. Predominan las razas lecheras y eltipo criollo. Entre los lanares sobresale el karakul animal, del que se obtiene el "astracán".
Izquierda: Hereford. Derecha: Exhibición en la Sociedad Rural.
Zona ÁridaEn la zona de la Puna las condiciones climáticas son adversas para la cría de ganado. Existen en número reducido lanares de raza criolla y caprinos, los más importantes son llamas. En las sierras pampeanas, abunda el ganadocaprino, del cual se aprovecha carne, cuero y leche para fabricación de quesos. También hay ovinos criollos, productores de lana gruesa, mulares y equinos rústicos. En la Patagonia predomina el ganado ovino de las razas Corriedale, Merino Argentino y Australiano y Rommey Marsh.
Pesca
En 1994 la producción pesquera argentina fue de más de 900.000 toneladas. El 77% correspondía a peces, el 21% amoluscos y el 2% a crustáceos. La mayor parte de la producción nacional proviene de la pesca de merluza. Pesca de Mar en el Sector Norte o BonaerenseEste sector tiene unos 230.000 km2, casi una cuarta parte del Mar Argentino donde se recoge casi la mitad del total de la pesca en todo el país. Los principales puertos son: Mar del Plata, Necochea, Quequén, Ingeniero White, Bahía Blanca y Río Salado. El másimportante es el de Mar del Plata porque cuenta con una infraestructura que posibilita la realización de todas las etapas de producción. Las flotas marplatenses capturan el 80% de la producción total bonaerense. El Sector Sur o Patagónico. Lo principales puertos son: Ushuaia, Madryn, Deseado, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste. Allí se captura merluza, centolla, calamar, mejillones. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las actividades primarias secundarias y terciarias
  • Actividades primarias,secundariasy terciarias
  • Actividades Economicas Terciarias
  • “Actividades Económicas Secundarias Y Terciarias”
  • Actividades Economicas Terciarias
  • Actividades Economicas En El Sector Terciario
  • Actividades Económicas: Primarias – Terciarias y Secundarias
  • Actividades primarias de la Patagonia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS