Actividades economicas de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las principales actividades económicas de tu región? Explica a partir de los sectores económicos.

Bajo éstas condiciones, la transición de la economía de enclave del Estado de Hidalgo, dependiente casi exclusivamente de algunos productos de exportación como minerales, cemento y textiles, hacia una economía de mercado competitiva y diversificada, que aproveche plenamente sus ventajascomparativas en sus relaciones comerciales con los mercados nacionales e internacionales, ha sido particularmente difícil.

A pesar de que en los años más recientes Hidalgo ha incursionado en la industria metal-mecánica y automotriz, éste gracias a la ayuda federal ha resentido más que otros Estados los efectos devastadores de ésta crisis permanente sobre la economía.

Paralelamente al éxodode miles de hidalguenses que se han visto obligados a emigrar por la falta de fuentes de empleo, la crisis de los años ochenta provocó una caída severa de su Producto Interno Bruto, que en promedio anual fue de 0.81%, lo cual le llevó a disminuir su participación en el producto nacional de 1.52% a 1.27%1, como consecuencia de la falta de fuentes internas de autofinanciamiento de su aparatoproductivo y la reducción radical de la inversión pública federal que apoyaran la transformación de su economía.
La escasez de agua y de tierras fértiles propicias para la agricultura, el lento crecimiento y la escasa articulación y complementariedad territorial de los sectores de su economía, su dependencia, casi exclusiva, de la exportación de materias primas con poco valor agregado, la escasez demano de obra calificada factible de ser absorbida por los proyectos que utilizan tecnología avanzada, la utilización de aguas residuales con fines de riego sin tratamiento y la aparición de nuevos problemas de contaminación y esterilidad de las tierras derivados de su uso, son entre otros, algunos de los obstáculos que obstruyen el crecimiento de la economía del Estado, amenazan los recursosnaturales, alientan la marginación de amplios sectores de la población y dificultan la transición al desarrollo.


No obstante éstas dificultades, las bases para el desarrollo sostenido y equilibrado de Hidalgo se encuentran en el aprovechamiento pleno de su riqueza, caracterizada por la variedad de recursos naturales existentes en su territorio gracias a su ubicación geográfica y la diversidad étnicay cultural de que dispone.

Sin embargo a pesar de ésta multiplicidad de recursos naturales y de culturas, el Estado se ha caracterizado por poseer una sociedad y una economía con un bajo nivel de integración, lo cual puede explicar parcialmente los problemas que han frenado su desarrollo.

1 Poder Ejecutivo, Gobierno del Estado de Hidalgo, PLAN DE DESARROLLO ESTATAL 1994-1999, PeriódicoOficial, 7 de marzo de 1994, No. 10, Tomo CXXVII, Hidalgo 1994, pág. 16.

I.1. Bases para el desarrollo económico y social del estado

Por su ubicación geográfica, Hidalgo posee una gran variedad de recursos naturales sobre una superficie que abarca a penas el 1% del territorio nacional con sus 20 502 Km2, divididos en tres zonas climáticas delimitadas por la presencia de la Sierra Madre Oriental,quien lo protege de los vientos húmedos del Golfo de México:

1. Zona de climas cálidos y semicálidos de la Huasteca Hidalguense

2. Zona de climas templados de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico

3. Zona de climas secos y semisecos de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico.

(Complejo industrial Ciudad Sahagún, Sistema de Riego del Valle del Mezquital, Complejo deProductos Lácteos de Tizayuca, Industria Textil de Tulancingo, Industria del Cemento de Tula, Refinería de Tula, Central Termoeléctrica, Planta Petroquímica, etc.),

Esta diferencia climática va ligada a la existencia de trece variedades de suelo en el territorio de la entidad. Sin embargo, solo el 11% de su superficie dispone de suelos de primera y otro 75% de suelos de calidad intermedia, el...
tracking img