Actividades economicas de la zona zur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA SUR: GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, YUCATAN, CAMPECHE, TABASCO, QUINTANA ROO
ESTADO DE OAXACA

La ciudad de Oaxaca es famosa por varias razones, primeramente posee una arquitectura mayormente bien conservada en la parte céntrica con algunas construcciones en muy buen estado realizadas en el siglo XVI, existen cerca de la ciudad varias zonas arqueológicas de interés dejadas por la culturazapoteca, una cultura distintiva de la zona. Así, es posible en unas horas a Monte Albán o Mitla. Otro de los elementos interesantes es la comida, la variedad culinaria de Oaxaca es famosa, sus carnes, chorizos, quesos, dulces se pueden consumir en los mercados públicos o en las calles, algunos de esos alimentos no tienen comparación en ninguna otra parte del mundo, son herencia directa de loselementos prehispánicos y los españoles y franceses. en esta misma línea existen algunos alimentos ya míticos como los chapulines ( grasshoppers) que se venden por las calles como maní, aunque a veces por la temporada pueden escasear, estos se comen como botana cuando se toma una cerveza o la bebida típica del lugar: mezcal. La pintura oaxaqueña ha alcanzado cierto renombre por sus característicoscolores y temas, así como los vestidos originarios del lugar que implican tejidos coloridos distintos a los encontrados en otras partes del país.

ESTADO DE CHIAPAS
Chiapas es un estado muy especial en México, no solo por lo que lo ha hecho famosos en el mundo los últimos diez años que es el EZLN y el sup Marcos, si no por varias características singulares. Tiene una vasta cantidad de riquezavegetal, hay especies no vistas en otros lugares, selvas y bosques húmedos inmensos y por supuesto en grandes zonas, las ruinas mayas, muchas de las viejas y más importantes ciudades mayas se encuentran en este estado, lo mismo que algunos vestigios coloniales importantes, quizás el más interesante y bello es San Cristóbal de las Casas, con todo lo que implica cuando se le conoce un poco más afondo,no solo lo que se anuncia por los vendedores de tures, sino cuando se conoce un poco de la historia que finalmente ha dado lugar a la guerrilla Zapatista. Es un lugar impresionante.

Entre los atractivos naturales que se encuentran en el estado de Chiapas están: Lago Colon, Lago Miramar, Boca del Cielo, Lagos de Montebello, Cañón del Sumidero, rio Lacan tun, rio Usumacinta, selva Lacandona,cascadas de Agua Azul y otras.

Las ciudades probablemente más importantes. Como ciudades, no como poblaciones a visitar son, por supuesto San Cristóbal de las Casas, y Tapachula, esta última más como un punto para continuar hacia Centroamérica si bien cuenta con algunos atractivos y bastante importancia económica.

En cuanto a arquitectura colonial, son Chiapas de Corzo, Comitán de Domínguez ySan Cristóbal de las Casas, los sitios que las poseen.
ESTADO DE YUCATAN
Yucatán es un estado importante para el turismo, sobre todo aquel que está interesado en las ruinas de la cultura maya, conocer algunas comunidades de origen maya donde se pueden mirar en ocasiones algunas expresiones en los textiles, la comida y por supuesto la lengua. La gastronomía yucateca tiene característicasdiferenciadas de otras zonas si bien no es de las más amplias y es una mezcla de elementos mayas con europeos y árabes, fuerte en sabores y olores, con muchas especias y frecuentemente carne.

Existen algunas reservas naturales que suelen ser caras para los visitantes pues están diseñadas como en otros puntos del país, sobre todo en el sureste, para el visitante extranjero. El cruce por el estado puedeservir de enlace con la parte del caribe mexicano que va desde Cancún hasta Chetumal, cerca de la frontera con Belice, así, si uno está viajando desde Oaxaca, o Chiapas y tiene pensado llegar hasta las playas de Quintana Roo, es decir las playas del caribe ( Cancún, isla mujeres, playa del Carmen, Tulum, etc.) será una buena idea cruzar por el estado a través de transporte terrestre para conocer...
tracking img