Actividades economicas de los departamentos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUEHUETENANGO
AGRÍCOLA
Las principales actividades económicas son las agrícolas. Las cosechas más importantes son maíz, frijol café cardamomo, hortalizas, frutales y otros cultivos.

Un cultivo importante para el municipio es el café. Según reportes de la Asociación Nacional del Café ANACAFE, 89 centros poblados del municipio son productores de café con una producción de 87,331 quintales decafé pergamino al año. La extensión cultivada de café es de 4,817 hectáreas.

El cultivo del cardamomo reportó una producción de 25,163 quintales en el año 1,995 y para el año 1,996 la producción se incrementó en un 52 %.

En cuanto a la utilización de prácticas tecnológicas en el proceso de producción agrícola, se determinó que 50 % de los centros poblados usan fertilizantes, 10 % semillasmejoradas, 9 % controlan plagas. En general se conservan las prácticas agrícolas tradicionales.
PECUARIA, ARTESANÍAS
QUICHE
La actividad económica se basa fundamentalmente en artículos: maíz, trigo, fríjol, patatas, habas, arvejas y en menor escala café, caña de azúcar, arroz; asimismo existe producción pecuaria, producción industria (hierro, plata, mármol, plomo); artesanía y turismo.
BAJAVERAPAZ
ORQUIDIOLOGÍA, MACETAS Y MICOS, LOS CANASTOS Y PETATES, TELAS Y GÜIPILES, GANADERÍA.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La economía del Municipio se basa principalmente en la agricultura. Principalmente en los cultivos de café, cardamomo, maíz, fríjol y caña de azúcar.
CHIMALTENANGO
La mayor parte de los habitantes del municipio se dedica a la agricultura, siendo sus principales cultivos de maíz,frijol, arveja china y repollo, entre otros. Otros de los habitantes se dedican a oficios según su profesión, tanto dentro como fuera del municipio. En el municipio existe también una fabrica de alfombras las cuales son elaboradas a mano por mujeres, las que al ser terminadas son exportadas.
CHIQUIMULA
La actividad económica se basa fundamentalmente en productos de exportación tradicional y paraconsumo interno. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar, cacao, banano y frutas de clima cálido. Además, el sub-sector ganadería tiene una participación bastante importante. En lo que respecta a la producción artesana, ésta es muy variada, sobresaliendo los productos de cerámicas, jarcia, cuero, palma entre otros.
PETEN

Las actividades de lapoblación para obtener sus ingresos económicos han variado a través del tiempo. Antiguamente existía una economía simple agrícola y artesanal. Durante mucho tiempo se dedicó la población a la extracción del chicle, a los oficios artesanales: albañilería, fabricación de canoas, alfarería, fabricación de hamacas y productos de pitas de henequén y cáñamo, etc. Actualmente existen en San José fincasganaderas. A pesar que ha tomado mucho auge en los últimos años en el departamento de Petén la industria turística, la cual, tiene efectos multiplicadores, ya que, provee de empleos, mercados para los productos agrícolas y pecuarios, San José todavía no ha logrado dirigir esta afluencia de turistas, ya sea, por que no cuenta con la infraestructura hotelera o bien por que no ha puesto en valor susvaliosos sitios naturales y culturales que posee.
COMERCIO, ARTESANÍA, CARPINTERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA.
EL PROGRESO
El uso de la tierra se caracteriza por las actividades que el hombre desempeña en ésta, con el fin de alcanzar un propósito determinado. A través de la actividad agrícola del cultivo de cualquier producto, como la más importante en la obtención de bienes que tienden asatisfacer las necesidades del ser humano.
| ÁREAS DE POTENCIAL AGRÍCOLA, SÍLVICOLA Y PECUARIA |
  | AGRICULTURA |
  | ZONA DE VIDA |
  | PRODUCCIÓN ACTUAL |
  | POTENCIALIDAD |

ESCUINTLA
Agricultura
La caña de azúcar es la principal producción del municipio, alcanzando a generar más de 1,140,000 quintales y duplicando la extensión dedicada a otras actividades productivas, como por...
tracking img