Actividades economicas de moquegua

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MOQUEGUA

* La minería y el cobre de Moquegua:
La actividad económica de mayor relevancia en Moquegua, por su aporte al producto bruto interno (PBI) de la nación, es la minería. El producto minero de mayor abundancia en el departamento es el cobre, razón por la que Moquegua es denominada “la capital del cobre peruano”. Cuajone es el yacimiento minero de mayorproducción, ubicado a 3 500 metros sobre el nivel del mar y a 45 km de la ciudad de Moquegua, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto. Desde 1976, Cuajone es uno de los yacimientos cupríferos más importantes del Perú y del mundo. El yacimiento es un depósito de sobrediseminado, de tipo porfirítico que ha contenido un estimado de 470 millones de toneladas cortas de sulfuros con una leypromedio de 1% (mayor que la de Toquepala, de 0,7%) y unos 20 millones de toneladas cortas de óxidos. La mina se explota por el sistema de “tajo abierto”, con una alta tecnología y un impresionante movimiento de tierra, superada sólo por una mina en el mundo entero. Luego de la extracción sigue el proceso de refinación del cobre, el cual comienza con el traslado de las rocas con sulfuros de cobrehacia la concentradora, ubicada a 7 km al oeste de la mina. Allí las rocas son trituradas y molidas hasta separarse el cobre del material desecho. Luego el cobre es espesado y deshidratado para ser enviado así a la fundición de Ilo, ubicada en Punta Tablón, 17 km al norte del puerto. En ese lugar el cobre será fundido a 1 200°C para posteriormente ser moldeado en barras de “cobre ampolloso” o“blister”. Estas barras son embarcadas en el puerto de Ilo y exportadas en gran parte al exterior. El cobre es un producto importante para el mercado mundial por su alta conductividad eléctrica y la facilidad con que puede integrar diversas aleaciones, además tiene innumerables aplicaciones en las industrias eléctrica, naval y electrónica, de allí su enorme importancia económica para el Perú. Otroyacimiento cuprífero importante es el de Quellaveco, conocido desde 1938, explotado también bajo el sistema de “tajo abierto”. En Moquegua también se desarrolla la pequeña minería, aunque sin contar con los servicios propios de las grandes minas como Cuajone, pues no hay grandes vías de comunicación ni centros urbanos con servicios completos (escuelas, supermercados, hospitales, hidroeléctricas). Lospequeños centros mineros en Cuajone se dedican a explotar plata, plomo, sílice, ónix y yeso. Sin embargo, entre estos pequeños centros destaca el de la laguna de Salinas (límite entre Arequipa y Moquegua), de donde se extrae boratos de sodio y calcio (bórax).                
* Pesca e industria:
En la rama industrial, además de las actividades de la planta de fundición y de la refinería deIlo, son de suma importancia las industrias de harina, aceite y conservas de pescado. Se calcula que el 90% de la extracción pesquera está orientado a la producción de harina y aceite de pescado. Sólo un pequeño porcentaje de los productos extraídos del mar se comercializan frescos para la población. El complejo industrial pesquero de Ilo, uno de los más importantes de esta región, pasó en 1996 amanos privadas. Pesquera Hayduk fue la favorecida y se comprometió a modernizar el complejo mediante plantas de conservas, de frío, de envase, secadores automáticos de pescado y a desarrollar la pesca de consumo humano directo en el sur del país. Industrias menores son las del pisco, vino, aceite de oliva y dulces.                                                        
* Agricultura:
En elcampo agropecuario, Moquegua es famosa por su producción de olivo. Las aceitunas de Ilo, llamadas “españolas”, son las más renombradas por su calidad, volumen y por ser las mejores para salarse. El olivo es el principal cultivo permanente del departamento, con 299 hectáreas de cultivos. Entre los olivares de tradición en Moquegua se encuentran los de Icuy, Miraflores, Los Molles, Yerba Buena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Economicas Moquegua
  • Actividades economicas
  • Actividad economica
  • Actividades Economicas
  • Actividades económicas
  • Actividades Economicas
  • Actividades Economicas
  • Actividad Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS