Actividades Economicas De Puerto Cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.B. LA SALLE BALOCHE
PUERTO CABELLO – EDO CARABOBO

PROFESORAS: INTEGRANTES:
JUDITH GONZALEZ JOHANNA CASTILLO
LILIANA ESCOBARAIRAM PIÑA
ESTEFANI LOZANO
MARIELBA RODRIGUEZ

Puerto cabello, junio de 2010
- DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS, A LALUZ DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Todo este proceso de descentralización portuaria, es importante señalarlo, estuvo caracterizado por la ausencia de una ley marco, quizás una Ley Nacional de Puertos o equivalente, que establecieran los principios básicos conforme a los cuales la asunción de competencias por parte de los Estados regionales, habrían de regirse; en la práctica esto significó lapromulgación por parte de las Asambleas Legislativas, de leyes regionales de puertos de pobre redacción y contenido, así como la inexplicable ausencia de un organismo gubernamental nacional que dirigiera el proceso.
Así, en Agosto de 1993, cuando se publica en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4.616, la Reforma Parcial del Reglamento Interno del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pormedio de la cual se crea la Dirección de Puertos, dependiente de la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático, ente éste a través del cual el Poder Nacional pretendió ejercer control sobre los puertos regionales, éstos reaccionaron inmediatamente con la creación de una Asociación que habría de agrupar los puertos regionales, la cual alegaba la incompetencia del MTC para dictar "lineamientos,políticas, ni planes técnicos en materia portuaria", y desconocía toda autoridad de la Dirección de Puertos sobre ellos, sobre la base -justo es reconocerlo- de razonados argumentos jurídicos de ilegalidad pero, además, resultado de una estrategia política de desconocer todo control del poder central, toda vez que la competencia portuaria le había sido transferida de manera absoluta.

.-ALCANCE DE LA EXPRESIÓN "ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS PUERTOS PÚBLICOS DE USO COMERCIAL"
A todo este estado de cosas, y a las muchas lagunas, ha contribuido de manera determinante la expresión "Administración y Mantenimiento de Puertos Públicos de Uso Comercial", prevista en la Ley de Descentralización. De allí que valga la pena entrar a considerar su significado y alcance.
Es de hacer notarque a pesar de la inclusión de tal expresión, en la Ley de Descentralización, ningún instrumento jurídico definía qué debía entenderse como "Puertos Públicos de Uso Comercial", mucho menos qué comprendía la "Administración y Mantenimiento" de los mismos. De tal manera que al momento de sancionarse la Ley de Descentralización se entendió por "Puertos Públicos de Uso Comercial", todos aquellos quese encontraban bajo el control y administración del Instituto Nacional de Puertos (INP). Después de todo lo que se perseguía era la liquidación del INP y, en consecuencia, la transferencia de todos los puertos bajo su control -Puertos Públicos de Uso Público- a los Estados regionales para su "administración y mantenimiento", ello mediante el mecanismo previsto en la Ley de Descentralización.
ElEstado ejercerá, además, la supervisión y vigilancia sobre los puertos privados, sean éstos de uso privado o de uso público, en resguardo de su seguridad y de la preservación del ambiente y de los recursos naturales, pudiendo celebrar con sus propietarios o administradores, los convenios que estime necesario".
Aún en aquellos casos en donde tales Leyes Regionales de Puerto, no cometieron el...
tracking img