Actividades económicas del ecuador
Con un vertiginoso triunfalismo tras los resultados de las elecciones en Brasil, Ecuador, Bolivia y la trifulca social en Argentina, se revela una reacción popular diferente, frente a los resultados de cerca de veinte años de programas de ajuste y política neoliberal en los países sudamericanos.Desde los años ochenta del siglo pasado el diseño de la política económica en nuestros países ha estado definido por las fluctuaciones del sector externo de la economía. La situación dominante ha sido el déficit en la cuenta corriente, en la cual el costo de la estabilización ha afectado a casi todos los grupos sociales, pero enespecial a aquellos cuya situación económica es débil. Los principios económicos que se han buscado aplicar con el ajuste han sido: primacía del mercado, privatizaciones, apertura comercial y libre flujo de capitales, buscando en la mayoría de los casos la eliminación del “estado benefactor” y la integración de las economíasnacionales al proceso de globalización económica, el sueño más anhelado para la consolidación hegemónica de Norteamérica.
Todas las iniciativas que convergieron hacia el ajuste terminaron por sacrificar las posibilidades de crecimiento futuro y por hacer más vulnerables a las economías nacionales frente a choques adversos. Inclusive eldiseño de las políticas económicas no ha podido elaborarse de manera autónoma porque en este proceso han aparecido involucrados los intereses de los acreedores externos, lo cual ha dificultado el logro de las mejores intenciones y propuestas internas. La quiebra de las empresas, la desnacionalización de las economías, la pérdida deimportancia del gasto social en el marco de la inversión pública y de las decisiones de política económica, el aumento alarmante de la pobreza y de la explotación económica son los resultados sociales que nos deja este período.
El rechazo a estas políticas se expresó en las urnas, con triunfos inquietantes, y con expectativas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Actividades Economicas Del Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Economicas-Del-Ecuador/4050199.html

MLA

"Actividades Economicas Del Ecuador" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Economicas-Del-Ecuador/4050199.html>.

MLA 7

"Actividades Economicas Del Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Economicas-Del-Ecuador/4050199.html>.

CHICAGO

"Actividades Economicas Del Ecuador." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Economicas-Del-Ecuador/4050199.html.