Actividades Economicas Del Ecuador

Actividades económicas del ecuador
Con un vertiginoso triunfalismo tras los resultados de las elecciones en Brasil, Ecuador, Bolivia y la trifulca social en Argentina, se revela una reacción popular diferente, frente a los resultados de cerca de veinte años de programas de ajuste y política neoliberal en los países sudamericanos. Desde los años ochenta del siglo pasado el diseño de la políticaeconómica en nuestros países ha estado definido por las fluctuaciones del sector externo de la economía. La situación dominante ha sido el déficit en la cuenta corriente, en la cual el costo de la estabilización ha afectado a casi todos los grupos sociales, pero en especial a aquellos cuya situación económica es débil. Los principios económicos que se han buscado aplicar con el ajuste han sido:primacía del mercado, privatizaciones, apertura comercial y libre flujo de capitales, buscando en la mayoría de los casos la eliminación del “estado benefactor” y la integración de las economías nacionales al proceso de globalización económica, el sueño más anhelado para la consolidación hegemónica de Norteamérica.
Todas las iniciativas que convergieron hacia el ajuste terminaron por sacrificar lasposibilidades de crecimiento futuro y por hacer más vulnerables a las economías nacionales frente a choques adversos. Inclusive el diseño de las políticas económicas no ha podido elaborarse de manera autónoma porque en este proceso han aparecido involucrados los intereses de los acreedores externos, lo cual ha dificultado el logro de las mejores intenciones y propuestas internas. La quiebra de lasempresas, la desnacionalización de las economías, la pérdida de importancia del gasto social en el marco de la inversión pública y de las decisiones de política económica, el aumento alarmante de la pobreza y de la explotación económica son los resultados sociales que nos deja este período.
El rechazo a estas políticas se expresó en las urnas, con triunfos inquietantes, y con expectativas decambios radicales. Tanto en Brasil como en Ecuador, Da Silva y Gutiérrez asumieron el poder en medio de una crisis fiscal aguda y de un fuerte endeudamiento que comprometen seriamente las posibilidades de un programa económico de carácter popular, su ascensión al poder matizada por promesas exageradas y por esperanzadores resultados, sin un consenso y estudio previo, hacen prever dificultades a cortoplazo, y en estas condiciones es difícil siquiera pensar en una política de bienestar social basada en el incremento del gasto público. Bajo esta óptica las probabilidades de acción de los nuevos gobernantes apuntan hacia el desarrollo de programas de estabilización, quizás no en la misma lógica implacable del ajuste estructural, pero si con el predominio de la estabilización de todas maneras.En el caso concreto de nuestro país, el triunfo inicial de Gutiérrez fue expresión del rechazo al neoliberalismo y a la vieja dirección política y sus partidos tradicionales, la votación que decidió quienes pasaron a la segunda vuelta se dio en 16 provincias, marginadas de las decisiones administrativas y de la política económica. Desde esta perspectiva, es también un rechazo al viejo Estadocentralista y a sus formas de establecer la hegemonía política. El Ecuador marginado, decidió una elección presidencial y es una clara advertencia a un Estado centralista que se está descomponiendo. Los consensos y la estabilidad política han olvidado la fuente del poder de Lucio Gutiérrez: las provincias excluidas de los centros regionales de poder. Parece que aquí se encuentra la clave paradesarrollar un programa distinto inclusive en condiciones fiscales apremiantes como las actuales. Y al parecer estas consideraciones iníciales le podrían resultar apremiantes al momento de tomar las mejores decisiones para la conducción del país, estos últimos días observamos como su centro de poder y de acción coyuntural; están desplazando a las fuerzas de poder políticas que le ayudaron en la ascensión...
tracking img