Actividades economicas peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario respecto a la Agricultura Peruana
Lograr el progreso económico acelerado y sostenible del país requiere de una agricultura y un mundo rural fuertes en lo económico y ambiental, así como socialmente avanzados, con una mejor calidad de vida de su población rural. Para ello, es urgente formular una estrategia de intervención en esta dirección que recupere el proceso de capitalización enel agro, y lleve a cabo un esfuerzo decidido para aumentar significativamente la inversión y la productividad en el agro. Así mismo, con el fin de definir una política de estado para la agricultura peruana que vaya más allá del mandato de un período de gobierno, es necesario dotar a las políticas sectoriales que requiere el sector agrario peruano en el mediano plazo de un marco conceptualorientador, el cual recoja la visión de todos los sectores políticos y sociales del país y que sea funcional para los intereses estratégicos de la nación. Es necesario disponer de una política de estado para el Sector Agrario en el Perú, con la finalidad de que sirva como elemento de reflexión y concertación entre la sociedad civil y el Estado. En esta parte del trabajo se resume los planteamientoscentrales de la estrategia de intervención, comenzando por el análisis del problema central que enfrenta el agro peruano y las causas principales, para luego presentar el marco orientador de la política agraria; y finalmente definir los lineamientos de política de acuerdo con los objetivos estratégicos planteados. Según la información proporcionada por el MINAG, el problema central que afronta sectoragrícola es su bajo nivel de rentabilidad, que se ve directamente reflejada en la caída de sus precios reales y relativos, que han impedido el desarrollo competitivo del sector.
Muchos países en desarrollo han alcanzado impresionantes tasas de crecimiento agrícola en los últimos decenios. Por ejemplo, Asia se vio amenazada por el hambre y un estado de inanición general en el decenio de 1960, peroahora es autosuficiente en la producción de alimentos básicos, aunque su población ha aumentado a más del doble. A pesar del éxito logrado, existe una profunda preocupación por el futuro. El hambre y la malnutrición persisten en muchos países, a menudo porque los antiguos patrones de crecimiento agrícola no bastaron para beneficiar debidamente a los pobres o dejaron de hacerlo. Los aumentosprevistos de la demanda de productos agrícolas, junto con el crecimiento demográfico y el aumento del ingreso per cápita, exigirán un continuo incremento de la productividad agrícola, aunque se ha comprobado que el crecimiento de los rendimientos se ha desacelerado y que hay pocas posibilidades de mayor expansión de las zonas cultivadas y regadas. Si no se controlan, los problemas ambientalesrelacionados con la agricultura podrían convertirse en una amenaza para las futuras tasas de productividad agrícola e imponer elevados costos en materia de salud y conservación del medio ambiente en las esferas nacional e internacional.
El crecimiento agrícola continuo es una necesidad, no una opción, para nuestro país. Sin embargo, no debe poner en peligro la base de recursos naturales ni imponer costosasexternalidades a otros sectores. Debe ser equitativo para que ayude a aliviar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Las tres metas fijadas, a saber, el crecimiento agrícola, el alivio de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente, no son necesariamente complementarias y no se puede dar por seguro su logro en forma simultánea. Aunque mucho depende de las circunstancias sociales,económicas y agroecológicas particulares, hay más probabilidades de lograr un alto grado de complementariedad cuando el desarrollo agrícola (1) tiene una base amplia y comprende fincas pequeñas y medianas, (2) es impulsado por el mercado, (3) es participatorio y descentralizado y (4) es impulsado por el cambio tecnológico que fomenta la productividad de los factores pero no degrada la base de recursos....
tracking img