Actividades economicas primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YACHAYHUASI
El imperio incaico fue una cultura situado en la parte andina de Sudamérica que partiendo como una etnia organizada logró desarrollar una importante civilización que controló casipor completo el sur de la América prehispánica, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de laArgentina, y la zona sur de Colombia. Se sabe que existió desde los años1000 a.c. y perduro hasta los siglos XV y XVI.
Desde su capital Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por suextraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, elTahuantinsuyo recogió aquellos conocimientos y los potenció.
Para entender la historia se debe tener en cuenta dos aspectos importantes:
Voluntario: es cuando se organiza un sistema educativo, desde elgrado inicial hasta la superior, desarrollando las capacidades intelectuales, físicos y morales.
Involuntario: Son otras contribuciones no organizadas por ejemplo la iglesia.
La Sociedad incaicafue altamente despótica, machista y jerárquica.
* El INCA
* FAMILIA DEL INCA (Esposas e hijos del inca)
* NOBLEZA (Amautas, quipucamayos, mitimaes, etc.)
* PUEBLO (ayllu)
LA EDUCACIÓNLos jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo delos Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo. Para su enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo vivala lengua local o Wawasimide los pueblos vencidos e incorporados al imperio. La enseñanza oral se completaba con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar los...
tracking img