Actividades economicas que desarrollaba la familia bolivar

En cuanto a las actividades económicas que desarrollaba la familia Bolívar. Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte poseía muchos títulos, entre los cuales eran: marquésde Aragua, marqués de San Luís, marqués de Casa Tovar, vizconde de Toro, señor de Aroa, caballero cruzado, caballero de Santiago, regidor perpetuo y coronel perpetuodel batallón de milicias de blancos de los valles de Aragua.

El padre de Simón Bolívar, fue el tipo clásico de hidalgo criollo venezolano: rico y opulentopropietario, su vida discurre entre amenas lecturas, inspección de sus haciendas en compañía de graves y ceremoniosos profesores, cacerías y paseos de a caballo, deberesreligiosos y compromisos sociales.

Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte clamaba en secreto por la independencia como otros próceres notables de la colonia. Hombre decarácter y actividad atendía a su hacienda de San Mateo en los valles de Aragua, la hacienda de Yare en los valles del Tuy, a los hatos fundados por él en los llanos,y a las minas de Aroa. Además tenía casas en Caracas y la Guaira.

Doña María de la Concepción Palacios y Blanco fue una fecunda imaginación y de sentimientosartísticos, siendo una consumada arpista. Además tocaba guitarra y cantaba con calida voz de soprano.

Era une mujer pulcra y hacendosa, y aunque le sobran sirvientes,con sus propias manos cubre de flores el altar doméstico, prende la lamparita a la Virgen, pone al sol las antiguas banderas y limpia y abrillanta las armas de laspanoplias.

En las haciendas de la familia Bolívares producía café y añil, y parte de la producción se exportaba a Cádiz, y de las minas de Aroa se extraía cobre.
tracking img