Actividades economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ECONOMICAS DE BAJA CALIFORNIA NORTE

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera delestado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.
Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominadaAgrobaja.
El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las dos naciones, pone a Baja California en una economía ligada a la de su vecino estadounidense. Mexicali está considerada entre las más prósperas ciudades en México por sus recursos y apego a la frontera de Estados Unidos.
Baja California tiene un enorme potencialturístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.
NEGOCIOS
En Tijuana, Mexicali, Ensenada, Los Cabos (San José del Cabo y Cabo San Lucas)y La Paz existe una gran cantidad de personas que acuden a realizar negocios, estos turístas se encuentran interesados en establecer nuevas plantas maquiladoras, ensambladoras de automóviles, franquicias, producción cinematográfica y desde luego invertir en la infraestructura turística de la zona, bajo el tenor de los tratados internacionales y de los estímulos fiscales, entre otros el de ser ZonaLibre

En Baja California el desempleo aumentó de 1.4% en 2005 a 2.0% en el 2007, a pesar de lo cual continua siendo la entidad de la frontera con más elevados niveles de ocupación relativa.Ese bajo crecimiento que se observa en los estados de la frontera norte con sus consecuencias sobre el aumento en las tasas de desempleo en parte se explica por la disminución de la inversión extranjeradirecta en la región.

SONORA
AGRICULTURA
La agricultura es la actividad de mayor importancia en el estado,De acuerdo a los datos del anuario estadiestico del 2002 del estado de Sonora, elaborado por el INEGI, en el 2001 destaca la producción de trigo la cual ascendio a 1,533,310 toneladas, la de papa fue de 172,298 toneladas, la de la vid fue de 297,345 toneladas, alfalfa de 231,022, naranja de177,430, sandia de 155,192 ton. etc.
PESCA
La actividad pesquera del estado continua significando para la entidad una gran fuente de recursos economicos, debido a que el estado de Sonora es de los principales estados de la República mexicana que cuentan con una infraestructua para la pesca y es de los estados que más recursos pesqueros aportan al mercado nacional y a la exportación de estasespecies ya que exporta a los Estados Unidos grandes volúmenes de camarón y otras especies.
FRUTICULTURA
En el estado es de gran importancia la producción de frutas dado que sobresale por su volumen la producción de la vid, de la cual en 2001 ascenio a 297,345 toneladas, la de naranja fue de 177,430 toneladas, la de sandía fue de 155,192 toneladas y la de melón de 58,098 toneladas.
MINERIA
Laminería en el estado muestra un acentuado dinamismo y esto es gracias al mejoramiento de las técnicas asi como el ligero incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional.
En el año 2002 la producción de los principales productos mineros fue: de 6,634.5 kilogramos de oro, 153,834 kilogramos de plata, 5 toneladas de plomo, 267,171 toneladas de cobre, 3 toneladas de zinc,...
tracking img