Actividades economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades económicas
Sus principales actividades económicas se basaron en la extracción de sal y en la pesca.
El concilio de Letrán había prohibido en el año 1261, comerciar con los musulmanes,pero venecianos y turcos pudieron seguir haciéndolo con permisos temporarios.
Hacia el siglo XV el comercio de especias se intensificó, siendo Venecia un centro comercial y portuario de relevancia,con construcciones palaciegas muy lujosas, al modo oriental, teniendo una población de alrededor de 200.000 personas. Esta mercadería arribaba de Oriente en buques bizantinos, pero luego los venecianosconstruyeron su propia flota, para comerciar con Egipto, Beirut y Bizancio, principalmente. El mar Adriático fue dominado por los venecianos, soberanía reconocida en el siglo XI por una bula papal. Enel año 1420 conquistaron Dalmacia, que aumentaba su gran posición estratégica, ya reconocida por estar ubicada en el corazón del Mediterráneo. En el año 1489, fue anexada Chipre.
El siglo XVII trajola peste, en el año 1630, y la suerte de Venecia comenzó a declinar.
La expansión veneciana y sus límites
La isla de Creta fue veneciana tras la cuarta cruzada (1202-1204). Venecia había perdidosu posibilidad de comerciar con Bizancio entre los años 1171 y 1185, aunque su rivalidad con esa ciudad, comenzó a hacerse cada más notoria, sumada a la que ya tenía con Pisa y Génova (a estos losderrotó en el año 1380). La cuarta cruzada incluyó a Venecia en sus planes, pues era la encargada del transporte de los cruzados hacia Egipto, a cambio de dinero. La cuestión se dilató pues no se reunióla cantidad pactada, lo que terminó en un acuerdo por el cual los venecianos harían el traslado a cambio de que los cruzados los ayudaran a reconquistar la ciudad de Zara que les había sido arrebatadapor Hungría.
Habiendo tomado Zara, una propuesta de Alejo, que pretendía el trono de Bizancio, les hizo desviar el propósito de lucha contra los musulmanes hacia la toma de Constantinopla. Esta...
tracking img