Actividades Economicas

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS:
1. Producción Agrícola.-
Pese a estar insuficientemente desarrollada la zona peruana, y acusar bajos niveles de productividad, la actividad agrícola es de gran importancia para la economía amazónica-altiplánica debido a que ocupa alrededor del 50% de la población económicamente activa de los departamentos de Madre de Dios y Puno, y también por el hecho de que suoferta todavía cubre una significativa proporción de los requerimientos alimenticios de su población. La baja productividad del agro es un efecto combinado de la baja fertilidad de los suelos de la alternancia de períodos de sequía e inundaciones y de la vigencia de técnicas rudimentarias, en donde la utilización de maquinaria, fertilizantes o semillas mejoradas, son casi inexistentes; además casitoda la agricultura altiplánica es de secano, lo que la hace más vulnerable a las alteraciones climáticas. En cuanto a los modos de producción, caracteriza a la agricultura altiplánica-amazónica su articulación a una economía familiar-comunal de clara orientación minifundaria y de alta dependencia del autoconsumo. En la Ceja de Selva del sector Madre de Dios, además de la deficiente tecnologíaempleada en la actividad agropecuaria, existe una fuerte presencia de plagas y enfermedades que atacan el café, arroz, y otros cultivos. El costo de los insumos agropecuarios es alto, lo que eleva los costos de comercialización y disminuye la capacidad de competencia en el mercado nacional; sin embargo el potencial agropecuario es grande.
2. Producción Pecuaria.-
La producción en gran escala de ganadoes reciente en la zona de llanura y altiplano, las grandes áreas desvastadas de antiguos bosque madereros, propiciaron la implementación de ganadería vacuna. La ocupación de pequeñas partes del departamento de los ríos Madre de Dios, se halla ligada, igual que otros lugares, a la explotación del caucho, ingresando con auge de su extracción oleadas de indígenas y mestizos, ubicándose en laconfluencia del Madre de Dios y Tambopata. Las primeras granjas ganaderas, tuvieron un crecimiento muy acelerado durante la década del 80. Entre los años 1983 a 1990 se importaron vientres y sementales de Brasil y Pucallpa Gyrholando (cruce de Gyr y Holstein). En el Madre de Dios, a parte de la mencionada existe: Braman, nellore, gyr y cruces como bronce, amazonas.
3. Producción Pesquera.-
Los recursosícticos en la zona peruana, dependen en un 90% de los ríos Madre de Dios, Tambopata e Inambari, el resto de afluentes solo aportan al autoconsumo a tal punto que no permiten el intercambio por productos agrícolas. Estos ríos permitieron un desembarque de 205 Tmb. en 1995, de un total de 257,45 Tmb, (80% de la producción total) para la provincia de Tambopata. El porcentaje de participación delproducto bruto interno de este sector a nivel departamental es mínimo, para 1995 no superó el 12%, manteniéndose constante respecto del año anterior; el fenómeno climático que viene presentándose desde hace cuatro años no permite que se supere la cifra del 28% ocurrida en 1990. La actividad pesquera en la zona boliviana se realiza como un medio de subsistencia por la población que vive a lo largo delos ríos y además como una actividad comercial. Al ser ésta una labor secundaria, realizada principalmente por los shiringueros y cañeros, no se ejerce presión sobre los recursos hidrológicos. La captura estimada de subsistencia es de 48 TM/año de las cuales el 50% proviene del río Tahuamanu. A nivel de «pesca comercial» estimada, Porvenir captura 19.4 TM/año y Puerto Rico 15.6 TM/año, vendiéndoseel pescado en las mismas comunidades. La utilización de redes son raras entre los pescadores dado que el nivel de actividad no les permite capitalizarse a fin de adquirir éstas. No se cuenta con la infraestructura de producción de frío que favorezca las actividades de captura, manipuleo, procesamiento y distribución de pescado. El pescado y la carne de los animales silvestres contribuyen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS