actividades economicas

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


1. EL SECTOR SECUNDARIO Y LOS EFECTOS AMBIENTALES

1.1 ¿Qué tipo de soluciones se pueden implementar para minimizar los efectos desfavorables que ocasionan las industrias en el ambiente?
¿Y por qué los individuos participamos en el sistema económico para satisfacer nuestras necesidades? La principal motivación detrás de esta decisión es la escasez. El hecho de que sean escasos losrecursos que tenemos disponibles para satisfacer nuestras necesidades nos lleva a decidir qué tipo de bienes y servicios producir, ya sea para consumirlos directamente o para intercambiarlos con los demás.
LOS RECURSOS SON ESCASOS
Detengámonos un momento para profundizar en el concepto de escasez, pues es el que le da sentido a la existencia de un sistema económico con sus distintas actividadesagentes y las relaciones que se dan entre ellos.
Para los seres humanos es común enfrentarse al hecho de que no se pueden disponer de todos los bienes y servicios que se desean. Esa restricción para obtener todo lo que quisiéramos es el resultado de que nuestras necesidades superan la cantidad de bienes y servicios que pueden ser producidos en un momento dado en el sistema económico usando todos losrecursos disponibles. En este sentido, la escasez obliga a que las personas tomen decisiones sobre cómo usar de la mejor forma lo que es escaso.
Pero, ¿Cómo se define la mejor manera de usar un recurso escaso? Si nos detenemos a debatir esta pregunta, encontraremos múltiples respuestas de acuerdo con los gustos y las preferencias de los individuos. Para resolver este interrogante la cienciaeconómica, supone que las decisiones que se toman en el sistema económico son el resultado de una conducta racional de los individuos. Esta conducta racional de los individuos. Esta conducta racional garantiza que, de todas las opciones que existen para alcanzar un objetivo, la persona tomará la correcta, por ejemplo, en términos de su capacidad económica
Cuando los individuos toman decisiones, seanracionales irracionales incurrirán en un costo de oportunidad. El concepto de costo de oportunidad nos recuerda que siempre que decidamos darle un uso determinado a un recurso estaremos renunciando a otras alternativas. En este sentido, el costo de oportunidad en que incurre un individuo al decidir darle un uso específico a un recurso, es el uso alternativo más productivo al que está renunciando1.2 Elabora un esquema explicativo que exprese la relación entre las industrias básicas, las productores de bienes de consumo, las de bienes intermedios y las de bienes de capital



1.3. ¿considera que realmente el nivel de desarrollo de un país solo se puede medir de acuerdo a su grado de industrialización?
La medición de la actividad económica de un país es una herramientafundamental para el estudio de la economía especialmente para el análisis macroeconómico que se concentra en la economía agregada. El flujo circular de la actividad económica que hemos venido analizando brinda el marco conceptual para medir el tamaño de la economía de un país; esa medición se basa en la estrecha relación que existe entre producto e ingreso.
Veamos un ejemplo numérico que ilustra losdistintos métodos a través de los cuales se puede estimar el producto y el ingreso de una economía. En esta economía el producto es el resultado de la combinación de dos principales factores productivos: trabajo y capital; por tanto, la contra parte nominal del producto, que es el ingreso, debe destinarse a pagar los factores productivos, en la forma de salarios para el trabajo y de rentas para elcapital. Con este ejemplo podemos concluir que:
PRODUCTO = INGRESO= VALOR AGREGADO
Bajo estas condiciones, el tamaño de un sistema económico puede cuantificarse por cualquiera de estas tres vías

1.4 ¿qué aspectos se deberían tener en cuenta en la actualidad para diferenciar un país desarrollado de otro en vías de desarrollo?
Cantidad de tecnología usada por su gente. Un país desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS