Actividades Económicas De Centroamerica

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ACTIVIDAD ECONOMICA DE GUATEMALA
Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la novena a nivel latinoamericano. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, laindustria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son:

Agricultura, ganadería y pesca El sector agrícola conforma un cuarto delPIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de Bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte sedestinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadería, básicamente para consumo interno y un pequeño porcentaje para exportación a Honduras y El Salvador. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.

Minería En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuyaextracción se destina mayoritariamente a la exportación; sin embargo existen en el país grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre. La mina más grande del país pertenece a la compañía Canadiense Goldcorp, que se dedica a la explotación de oro para la exportación.

Industria La manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: transformación de alimentos,ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, editoriales y textiles, entre otras. La Ley de Propiedad Industrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invención y signos distintivos, lo que contempla la denominación de origen y la marca de certificación. Las principales industrias del país son de capitalextranjero como American British Tabaco, Menarini, Laprin, Unipharm, Ambev. Existen muchas otras de capital mixto como Toyota, Hino, Mabe, General Electric, y empresas guatemaltecas como Kern´s, Cervecería Centroamericana, Cementos Progreso, etc.

Turismo El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de $1,800 millones en el año 2008.Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente. En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén, Quiriguá en Izabal, Iximché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala). Como destinos de belleza natural se encuentra el lago de Atitlán y Semuc Champey.

ACTIVIDAD ECONOMICA DE HONDURAS
La agricultura se convirtió a finales delsiglo XIX y a través del siglo XX en la columna vertebral de la economía de Honduras. Honduras se trata de un país que no experimenta periodos de crecimiento muy significativos. En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2% del PIB. La inflación se redujo significativamente y cerró el año en torno al 3,5%.La des aceleración de la actividad económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que paso del 14% en 2008 a; 7,9% en 2009. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en 2010 se estima en 2.5 por ciento frente a 1.9% en 2009, sustentado por el repunte del consumo y de la inversión doméstica, así como de las exportaciones gracias a la reactivación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE CENTROAMERICA 3 HOJAS
  • Actividades economicas de centroamerica
  • Población Económicamente Activa en Centroamérica
  • Actividades economicas de centroamerica
  • Principales Productos De La Actividad Económica En Centroamérica
  • Programa historia economica de centroamerica
  • MONOGRAFIA INTEGRACION ECONOMICA DE CENTROAMERICA
  • Actividades económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS