actividades educativas para fortalecer la educacion ambiental en 6to grado

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Licda. Midalys Roque

INTRODUCCIÓN
La educación ambiental es uno de los temas que más preocupa a la humanidad, pues el desarrollo alcanzado en unos casos y en otros las enormes carencias han llevado a la destrucción del habitad del hombre y de innumerables especies animales y vegetales. Este asunto ha sido expresado en los principales organismos internacionales y en los foros sociales.Estas preocupaciones tienen su reflejo en la educación, y hoy forman parte de todo sistema educativo que se respete, los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes deben ser educados para su preservación desde las más tempranas edades.
La educación institucional con un fin previamente establecido, permite planificar adecuadamente todas aquellas acciones que conllevan al éxito de la labor planteada.Razón por la cual las instituciones donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje deben ser sitios con un ambiente adecuado, agradable y debidamente equipado con todos aquellos recursos necesarios para el buen desenvolvimiento de todas las personas que allí hacen vida educativa.
La relación que existe entre los individuos y su medio ambiente, determina la existencia de un equilibroecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto de origen animal como vegetal. En el mundo la estabilidad de la población humana fue posible gracias a las leyes que rigen a todos los seres vivos en condiciones naturales, es decir; las tasas de natalidad y mortalidad regulan el número de individuos a convivir en determinadas condiciones pero con el avance tecnológico y científicode los últimos cien o ciento cincuenta años (nuevos medicamentos, etc.), el crecimiento de la población ha sobrepasado lo previsto.
El hombre, a pesar de lo que ha avanzado en el saber pareciera que no se ha detenido a pensar que él convive en un medio al cual debe cuidar y mantener para las próximas generaciones, cada animal, planta o fuente de agua es importante; la naturaleza no es de supropiedad.
En la actualidad, el hombre ha venido transformando la realidad y con ello sus valores, entre estos el valor ambiente; el cual está pasando por un proceso de deterioro caracterizado por un ritmo acelerado, por el aumento de la población, la explotación irracional de los minerales y otros recursos naturales, el agotamiento de las aguas y la falta de educación para preservarla entre otrosproblemas ambientales.
Por lo tanto, es de gran importancia cuidar el ambiente ya que es responsabilidad de todos, por cuanto de este depende la existencia de la humanidad. Las condiciones de vida son óptimas cuando se cuenta con un ambiente libre de contaminación y un entorno agradable, puesto que hoy en día la contaminación ambiental compete a todos y para la conservación ecológica y el amorpor la naturaleza es esencial el papel de la educación.
Sobre este tema se han desarrollado diversos trabajos de doctorado y maestría dentro y fuera del país, entre ellos: Actividades encaminadas al desarrollo de la educación ambiental en los escolares de 6to grado (2010), de Clara Pérez Brizo que analiza el tema en Cuba a través de un sistema de actividades diversas tanto curriculares comoextracurriculares.
Actividades para contribuir al cuidado y protección del medioambiente en los alumnos de segundo grado (2010), de Bárbara García González, ajustadas al modelo de escuela primaria en Cuba.
Ambas referentes en cuanto a la fundamentación teórica del tema y su tratamiento en la educación primaria en Cuba AMPLIAR ESTOS ANTECEDENTE
En el Diseño Curricular Del Sistema EducativoBolivariano aparece como uno de los ejes integradores Ambiente y Salud Integral que prevé “…fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma (…) y más adelante afirma que este eje “fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Para 6To Grado
  • fichero de actividades para educación física 1 grado
  • 6to Grado Actividades de Educacion Fisica
  • Proyecto De Vida Para 6To Grado
  • Sistema de actividades de capacitación para el fortalecimiento de la educación ambiental en los trabajadores de apoyo a la...
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • ACTIVIDADES PARA CUArto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS