Actividades efemérides, violencia de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENAS FIJAS

Objetivo: Analizar y reflexionar sobre la discriminación mediante una situación personal en que se haya sentido discriminado.
Material necesario: ninguno.
Desarrollo: Forme grupos entre los participantes y pida a los participantes que se presten a contar a sus grupos una historia de un momento en que se sintieron discriminados a causa de un rasgo de identidad. Cuandolos participantes hayan contado sus historias, pídales que elijan una para narrarla al resto. Una vez que el grupo haya seleccionado su historia, pídale que componga una escena fija para representarla. El participante que contó la historia será el encargado de diseñar la escena y debe incluirse en ella pero sin representar su papel. Una vez que todos los grupos estén satisfechos con su escena,explíquenles que se la van a mostrar al resto de los grupos. Pida al primer grupo que actúe,
mientras los otros permanecen sentados. Explíqueles que contará hacia atrás de 5 a 1, y que cuando llegue al 1 el grupo se quedará formando una escena inmóvil. A continuación formulará una serie de preguntas para que las respondan los otros grupos mientras el grupo que compone la escena permanece inmóvil.Algunas preguntas:
· ¿Qué ven? ¿A quién se está discriminando? ¿Por qué? ¿Cómo se siente?
· ¿Quién es el opresor? ¿Cómo se siente?
· ¿Cuáles son las reacciones de los otros personajes o espectadores de la escena?
· ¿Cuáles son los sentimientos de los otros personajes o espectadores de la escena?
· Repita el proceso con el resto de las escenas.
· Recomponga el grupogeneral e inicie un debate sobre los siguientes puntos:
· ¿Hemos captado con exactitud las historias presentadas?
· ¿En qué escenas la opresión procedía de prejuicios personales y en cuáles de prejuicios institucionalizados? ¿Existen diferencias?
· ¿Cuál es la importancia del concepto de poder en cada una de las situaciones?


PRUEBA “SEXO Y GÉNERO”

Objetivo: Analizar yreflexionar sobre la discriminación, qué cuestiones se refieren al sexo y cuáles al género.
Material necesario: preguntas sobre sexo o género adjuntas.
Desarrollo: Pregunte a los participantes cuál es la diferencia entre los términos «sexo» y «género». Pida al grupo grupo que comente brevemente las opiniones aportadas. Subraye la visión de Amnistía Internacional (página siguiente ) Deje tiempo alos participantes para que escriban las definiciones o entrégueselas en papel. Dígales que va a pronunciar una serie de frases. Los participantes tendrán que decidir si la frase sirve para describir el «sexo» o el «género». Si hace referencia al sexo se levantarán del asiento. Si la hace al género, se quedarán sentados. Lea las frases y deje tiempo para que los grupos las comenten. Se comentan engrupo y se escriben en el tablero los principales puntos.
Se debate sobre cuestiones como:
• ¿Le han sorprendido algunos de los enunciados?
• ¿Todas las personas del grupo eran del mismo parecer?
• ¿Hubo desacuerdo? ¿Se pudo solucionar el desacuerdo?
• ¿De qué forma varían las funciones de género con arreglo a las diferencias de edad, clase, raza, cultura y periodo histórico?
•¿Cómo varía la forma en la que las mujeres de diferentes países experimentan el poder y la opresión?


DEFINICIÓN DE SEXO Y GÉNERO
La palabra género hace referencia a los atributos y oportunidades sociales asociados al hecho de ser hombre o mujer y a las relaciones entre hombres y mujeres y niñas y niños, así como a las relaciones entre mujeres y entre hombres. Estos atributos,oportunidades y relaciones los define la sociedad y se aprenden en los procesos de socialización.
Por el contrario, la palabra sexo alude a las características biológicas de ser mujer o varón.
¿Sexo o género?
- Las mujeres dan a luz; los hombres no. (S)
- Las niñas son amables y cautas; los niños, duros y audaces (G)
- En muchos países, las mujeres ganan el setenta por ciento de lo que...
tracking img