Actividades empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades empresariales

Es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas que se dediquen a las siguientes actividades:
• Comerciales;
• Industriales, que consisten en la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores;
• Agrícolas, que comprenden las actividades de siembra,cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;
• Ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;
• De pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidadode la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;
• Silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación delos mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
Actividades empresariales

Es para todas las personas que se dedican a:
• Comercio, es decir a comprar y vender todo tipo de bienes por ejemplo papelerías, farmacias, refaccionarias.
• Industria, es decir, a fabricar, todo tipo de bienes; por ejemplo, panaderías, tortillerías. •  Prestar servicios de tipo comercial, tales como restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte de personas o de carga, estancias infantiles.
• Ganadería, agricultura, pesca y silvicultura.

En este régimen no existe límite en cuanto a los ingresos que se obtengan, por lo que cualquier persona física que se dedique a las actividades mencionadas puede darse dealta en el mismo.

Las personas que realizan actividades antes citadas tienen la obligación de pagar los siguientes impuestos:

o Impuesto sobre la renta.

o Impuesto al valor agregado

o Impuesto al activo

También pueden ser sujetos del impuesto especial sobre producción y servicios.
Además, en este régimen deben cumplirse otras obligaciones (dé clicsi desea conocerlas).

Impuesto sobre la renta

Es el impuesto que debe pagar sobre sus ganancias, es decir, sobre la  diferencia de sus ingresos menos sus deducciones. 

Impuesto al valor agregado IVA

Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor finaldel bien o servicio.

Los pagos que se hacen por este impuesto son definitivos, lo que significa que a diferencia de los pagos provisionales, no se tiene la obligación de presentar declaración anual de este impuesto.

Impuesto al Activo

Este impuesto se calcula sobre el valor de los inmuebles que rente, pero sólo por aquellos que utilicen sus inquilinos para comercio, industria, actividadesagropecuarias o ganaderas

No obstante lo anterior, si sus ingresos el año anterior no excediron de 4 millones de pesos no debe pagar dicho impuesto, sin embargo deberá hacer el cálculo anual del mismo.

Impuesto especial sobre producción y servicios

Se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que elIVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT. 

Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar declaración anual.

Obligaciones fiscales por cumplir...
tracking img