Actividades empresariales

Páginas: 72 (17917 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los impuestos son desembolsos que de forma obligatoria deben hacer las personas físicas ó morales para contribuir al gasto público, el cual se traduce en beneficios para la sociedad a través de hospitales y escuelas públicas, seguridad pública, programas sociales, programas de becas…etc.
La obligación de pagar impuestos deriva de nuestra carta magna, la ley de mayor jerarquía enel País, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su art. 31 fracción IV
Los impuestos son necesarios para el buen desempeño de las funciones del Estado y la prestación de los servicios a que está obligado por mandato de la propia sociedad
El cumplimiento de las obligaciones fiscales está supeditado al manejo de un lenguaje técnico y específico que se utiliza en las leyestributarias, por lo que es necesario conocer la teoría general de los impuestos y hacer una correcta interpretación la legislación tributaria, la cual es muy cambiante , ya que se va adecuando a las necesidades requeridas por el estado, por ello se debe tener plena consciencia de que se debe estar actualizando los conocimientos en esta materia ya que además de la reforma principal que se hacenormalmente en el mes de diciembre de cada año a través de la Ley de Ingresos que regirá el próximo ejercicio fiscal, durante el año se van haciendo nuevas precisiones a través de la resolución miscelánea y demás disposiciones.
Es importante que toda persona comprenda la necesidad de involucrarse en estos temas ya que la obligación principal es del contribuyente quien no debe conformarse conque le digan cuanto va a pagar de impuestos, puesto que la autoridad tiene facultades de comprobación y las va ejercer contra quien está obligado al pago del impuesto y no debemos olvidar que el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento.
En vista de lo anterior este trabajo empieza por hacer un estudio de los conceptos básicos de legislación fiscal, para posteriormente analizarla mecánica para determinar impuestos aplicable a personas físicas que perciban ingresos por salarios, actividades empresariales y arrendamiento, además de dar a conocer las obligaciones fiscales aplicables a los capítulos I,II y III del título IV (salarios, actividades empresariales y arrendamiento).

OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PAGO DE IMPUESTOS
Art. 31 Fracción IV de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos establece:
Es obligación de los mexicanos: “contribuir para los gastos públicos de la federación, del estado y del municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
De la interpretación de esta obligación se desprende que los impuestos deben tener las siguientes características.
Proporcionalidad: gravar alcontribuyente en función de su capacidad económica
Equidad: igualdad ante la ley, trato igual a los iguales
Legalidad: todos los elementos del impuesto deben establecerse con
precisión en la ley fiscal.
OBLIGACIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS SEGUN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
El Código fiscal de la federación es un conjunto de normas que regulan lassituaciones aplicables en materia fiscal, contiene disposiciones generales que se aplican supletoriamente (a falta de disposición expresa de la ley)
Art. 1 del Código Fiscal de la Federación establece:
Las Personas Físicas y Morales están obligadas a contribuir para el gasto público conforme a las leyes fiscales respectivas.
CREACIÓN DE LAS LEYES FISCALES
Son expedidas por el Congreso de laUnión en materia federal y por los congresos estatales en lo relativo a leyes locales. En materia fiscal, la Cámara de Diputados tiene facultades para imponer contribuciones.
Las leyes deben publicarse en el Diario Oficial, para que puedan aplicarse. Las leyes fiscales entraran en vigor en la fecha en que las mismas así lo establezcan ó al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades empresariales
  • Actividad empresarial
  • actividad empresarial
  • Actividad Empresarial
  • Actividad empresarial
  • Actividades Empresariales
  • Actividad empresarial
  • Actividades Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS