actividades en entorno hospitalario ni a con leucemia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Caso de Iolanda
Iolanda es una joven de 13 años y cursa 1º de la ESO en un centro educativo de la provincia, que es reconocido por su énfasis en la educación en valores y porque contribuye al desarrollo intelectual de sus alumnos. Sus padres son Carles de 40 años y Francesca de 38 años. Ambos tienen formación superior en el área de las finanzas y ejercen sus profesiones en la empresa familiarque Francesca heredó de sus padres.
En los últimos seis años, debido a la crisis económica del país, la dedicación de ellos ha tenido que ser permanente y gracias a ello y a que son muy hábiles para tomar decisiones, su empresa no se ha visto afectada negativamente, todo lo contrario, es una de las empresas con mayor reconocimiento en el ámbito financiero.
Iolanda tiene dos hermanos menores, Joan yKarla, de 8 años de edad. Ellos también estudian en su mismo centro educativo. En palabras de sus padres, los tres son valorados positivamente por profesores y compañeros. En casa son acompañados por Raquel, quien trabaja con esta familia desde que Iolanda tenía 2 años de edad. La relación con Raquel es descrita por la joven como cercana y que más que una empleada ha pasado a ser «casi de lafamilia».
Hace seis meses, a Iolanda le diagnosticaron leucemia y para su tratamiento fue trasladada a la capital de su provincia en donde fue hospitalizada en un centro hospitalario especializado.












Enlace: http://www.aulashospitalarias.es/
Dentro del menú «ED. SECUNDARIA» debes elegir 5 de los 35 recursos incluidos (juegos, libros, películas) y realizar una breve descripción de cada uno.ACTIVIDAD 1
Nombre actividad: Película: En busca de la felicidad
http://www.aulashospitalarias.es/en-busca-de-la-felicidad/
Descripción general del procedimiento propuesto en la ficha de la actividad.
Utilización en el aula: lo que sucede en la película lo podemos extrapolar a la vida real dándole el giro necesario y adecuado para nuestra aula hospitalaria, es importante inculcar el sentimiento desuperación ante las adversidades, aprender a caer y saber levantarse con más fuerza. A partir de esta película podemos trabajar el mundo de los sentimientos y valorar el papel tan importante que juegan sus padres en este proceso. ¿Cómo buscaríamos la Felicidad? Es una propuesta de redacción e incluso lo podríamos convertir en un concurso de relatos a nivel de nuestra aula. Utilización enhabitaciones: se puede prestar en las habitaciones de los niños de 12 años en adelante, pensamos que puede darles fuerza en la lucha contra la enfermedad. No se ceñirán solamente a los hechos expuestos en la película, si no que los traspolaran a su propia vida y luchen por ella.
Justificación:
Iolanda es una niña de 13 años que ha crecido sin sus padres, es la mayor de tres hermanos y aunque en casatienen una persona que se encarga de ellos seguramentese vea como la que debe cuidar de sus hermanos. Seguramente sea una niña fuerte, aunque no debe ser demasiado feliz.
Esta película puede ayudarla a ser mas fuerte, a darles ánimos de luchar contra la enfermedad para conseguir sus sueños. Podría también observar que si sus padres no están tanto en casa es porque luchan para que ella y sus hermanostengan una buena vida.
Plantear posibles dificultades: Un posible problema es que la película bajara el estado de animo de Iolanda en un principio, se podría hacer la visualización con otros niños e ir parando la película, dar un descanso emocional y crear debate entre ellos para que puedan ir procesándola poco a poco

ACTIVIDAD 2
Nombre actividad: PICTIONARYhttp://www.aulashospitalarias.es/pictionary/
Descripción general del procedimiento propuesto en la ficha de la actividad.
Es un juego simbólico. Pictionary es un célebre juego de mesa creado por Rob Ángel que consiste en adivinar una palabra o frase a través de un dibujo hecho sobre papel. Gana el jugador o el equipo que más palabras o frases adivine. Es posible que fuera un juego popular que posteriormente fue comercializado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Actividades
  • datos básicos de la actividad hospitalaria
  • Actividad 3. “Las actividades económicas en mi entorno”
  • Actividad 5.5 Entorno Socioecnómico
  • Entorno Hospitalario
  • actividad integradora entorno 12
  • Actividad 1 entorno socioeconomico
  • Actividad 2 Dimensiones Y Entornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS