Actividades estadistica

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
1.1. Introducción a la estadística
La estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa relacionada a individuos, grupos, series de hechos, entre otros. Gracias al análisis de estos datos se pueden deducir algunos significados precisos o algunas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata la recopilación, la organización, lapresentación, el análisis y la interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva.
Haz clic en la imagen para conocer más información.

La palabra estadística también se utiliza para referirse a la información estadística (descripción de parámetros); es decir, a series de datos, tablas y gráficas que presentan resultados. Por ejemplo, cuando leemos lasestadísticas de los equipos o escuchamos la estadística muestra que el índice de reprobación en las escuelas es tal, se hace referencia a los datos y no al procedimiento o metodología de análisis.

Utilidad e importancia de la estadística

La estadística resulta muy útil no sólo para recopilar y describir datos, sino también para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechadapara demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de recabar información estadística y geográfica de todo el país, en diferentes áreas y contextos.
Los métodos estadísticos se utilizan en investigaciones de todas las áreas del conocimiento en el ámbito académico, profesional y laboral. Lafinalidad es resolver un problema, entendiendo éste como la diferencia entre lo real y lo deseado, donde la estadística muestra la realidad para que el investigador la analice y tome una decisión.

Estadística
Descriptiva: La función descriptiva de la estadística se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que se analiza. La estadística descriptivadescribe datos.
Inferencial: Esta aplicación de la estadística busca plantear y resolver problemas específicos y/o hacer previsiones a partir de los datos de una muestra, dado que es muy difícil estudiar a la población completa.  La estadística inferencial infiere con esos datos, entendiendo inferir como la estimación de un resultado.

Actividad 1. Encuesta


Antes de continuar con elcontenido de la asignatura, responde la encuesta Preferencias por carrera.

Es necesario que participes en este ejercicio, porque a partir de los datos que arroje la encuesta, realizarás las actividades para evaluar las tres unidades de la asignatura.

Para ingresar a la Encuesta: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Estadística. Se enlistarán las actividades de la unidad, daclic en la Actividad 1. Encuesta Preferencias por carrerra.


1.2. Conceptos de estadística
La estadística tiene aplicación en prácticamente todas las áreas del conocimiento, inclusive en la vida cotidiana, mucho más a menudo de lo que crees.

La siguiente actividad te permitirá apreciar una aplicación simple de la estadística e identificar algunos conceptos relacionados con ella:Lee el texto La estadística y la salud.
Identifica los conceptos relacionados con la estadística.
Define cada concepto utilizando sólo la información de la lectura. No es necesario que busques definiciones.
Da clic en el icono para descargar el documento.

CONCEPTOS BASICO SDE ESTADISTICA
Los más utilizados son:
Población (conjunto de todos los elementos).
Individuo (unidadestadística)
Muestra: una muestra seleccionada de la población a analizar.
Muestreo: es el proceso de recabar los datos que se desean analizar
Dato: el dato es cada uno de los valores que se han obtenido al realizar un estudio estadístico.
Variable: se llama variable a una característica que se observa de una población o muestra, y la cual se desea estudiar. La variable puede tomar diferentes valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad estadistica
  • Actividad 1 estadistica
  • La estadistica en las actividades del administrador
  • Actividad 2 estadistica basica
  • ACTIVIDAD ESTADISTICA Ii
  • Actividad 1 Probabilidad Y Estadistica
  • Estadistica Actividad 10
  • actividad 4 probabilidad y estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS