Actividades extracatedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

La Educación Bolivariana es una realidad consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde se recogen y profundizan los principios y normas que consideran la educación como medio para lograr la justicia, la igualdad y la integración social, enmarcada en los derechos humanos y en el deber social. En correspondencia con ello, el SistemaEducativo Bolivariano está llamado a la formación de un nuevo ciudadano solidario, participativo, corresponsable, comprometido política y socialmente, como una vía para la refundación de la República.
Este proyecto de país demanda de un educador con un alto nivel de compromiso social, y con sentido latinoamericanista con el objetivo de satisfacer éstas, entre otras, demandas nacionales einternacionales. Como respuesta, el Programa Nacional de Formación de Educadores ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, que bajo un enfoque dialéctico, contribuye a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades de forma integral, conjugando sus necesidades de aprendizaje con las de la comunidad y del ambiente escolar, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidadgeográfica de la nación.

OBJETIVO GENERAL

Formar un Educador Bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo, latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor profesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos, la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando elproceso formativo para lograr el nuevo republicano.

VÍNCULO PROFESIONAL BOLIVARIANO

En el componente Vinculación Profesional Bolivariana, se persigue que los participantes sistematicen los aprendizajes correspondientes a la Formación Socio – Cultural, Pedagógica General y a la Formación Especializada para la Educación Bolivariana, a partir de la interrelación continua que se establece entreel plano teórico -conceptual y el empírico - operativo a través del plano de contraste.

“Se basa en el accionar del mismo en los diferentes escenarios de formación: la escuela, la aldea universitaria y la comunidad, donde la primera, redimensiona su responsabilidad en la labor pedagógica, al contribuir al proceso formativo del nuevo educador y propiciar el acompañamiento de un maestrotutor, que con su experiencia y estrecha relación con el profesor asesor, contribuirá a la formación de los participantes, generando una incidencia directa en la motivación y el compromiso con su profesión, de modo que el participante refuerce sus aspiraciones profesionales y defina la especialización”. (Programa Nacional de Formación de Educadores, 2005, p. 13).

En el Vínculo ProfesionalBolivariano, el maestro tutor debe brindar acompañamiento pedagógico, asistencia técnica y asesoramiento en las áreas de interés que el participante y la comunidad requieran, en correspondencia con su rol profesional y su labor tutorial. Por ende, cumple un papel importante en la formación del nuevo educador, ya que le sirve de modelo para la acción y facilita su inserción en la escuela, lo guía en suproceso de formación dentro y fuera del aula; con los alumnos, los padres, representantes y los demás miembros de la comunidad, por lo cual es de suma importancia su identificación y compromiso con el Programa Nacional de Formación de Educadores.

FUNCIONES DE LA MAESTRA TUTORA Y EL MAESTRO TUTOR

Acompañar el aprendizaje de un máximo de tres estudiantes Planificar y ejecutar junto alestudiante y al profesor asesor, acciones de formación, creación intelectual y de vinculación con la familia y la comunidad de la cual forma parte, de acuerdo con lo establecido en el PNFE.

Valorar, respetar y propiciar el diálogo de saberes entre el estudiante y los demás actores que intervienen en el Programa: Director, profesor – asesor, familia, niñas, niños, adolescentes, adultos y demás...
tracking img