actividades extraclase

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Actividades Extraclase



Son consideradas actividades extraclase aquellas que se desenvuelven a manera de complemento de las que son propias de la clase, vinculadas o no a las materias del plan de estudio y dirigidas, preferentemente, por alumnos bajo la supervisión de los profesores. Esas actividades deben reflejar, en la medida de lo posible, las que corresponden a la vida real, demodo que la escuela se aproxime cada vez más a la vida auténtica de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidad para las manifestaciones vocacionales y también para la discriminación y despliegue de las aptitudes.

Nuestras escuelas, cuyo funcionamiento general se da en un solo periodo para cada clase, ya se trate de establecimientos matutinos, vespertinos o nocturnos, no puedensatisfacer el número de clases exigidas oficialmente. Los alumnos en general, permanecen muy poco en la escuela, sólo el tiempo estricto de asistencia a las clases. En muchas escuelas se ha establecido que los alumnos únicamente pueden entrar en ellas uno 10 ó 15 minutos antes del comienzo de las clases.

El ideal es otro, porque otras son las exigencias de la educación en este aspecto. Seríanecesaria la presencia del alumno durante la mayor parte del día en la escuela, y, asimismo, que ésta estuviese en condiciones de recibirlo y orientarlo en actividades de distinta índole con finalidad educativa. Es deseable que el alumno esté en la escuela y no en la calle.

La permanencia del alumno en la escuela debería extenderse a los dos períodos del día. En el primero, se deberíandesarrollar las clases regulares: en el segundo, podría funcionar un grupo de actividades extraclase que serviría para complementar la educación iniciada en las salas de clase.

Las actividades extraclase constituyen una necesidad para la educación integral, ya que las actividades educativas desarrolladas durante la clase resultan insuficientes y precarias. Insuficientes, porque no reflejan una seriede actividades sociales y esenciales para una buena educación. Precarias, porque las oportunidades de expresión del educando son bastante limitadas y, asimismo, impuestas por igual a todos y de manera artificial.
Las actividades extraclase se prestan para complementar las clases, tanto en la escuela primaria como en la media y superior. En la escuela media se prestan admirablemente paraatender las necesidades de información y expresión del adolescente, así como para la discriminación de sus aptitudes. En la enseñanza superior ofrecen la oportunidad de que se ejercite en los campos prácticoprofesionales, teóricos y de investigación y, asimismo, dan ocasión para que el alumno tenga una visión de conjunto de la civilización moderna.

Pero de esas características es preciso destacardos, apropiadas para todos los niveles de enseñanza: oportunidad de socialización y de manifestación, y desarrollo de aptitudes. Ninguna práctica escolar supera a las actividades extraclase en cuanto al aspecto vocacional, por las oportunidades de ejercitación que ofrece en múltiples actividades. Parte del ahí la necesidad de que la escuela ofrezca un variado campo de actividades extraclase,para que el educando encuentre las que más le atraigan. En cuanto a la socialización, ellas constituyen un excelente ejercicio de actividad social, por su articulación con la comunidad y con el trabajo en grupos.

Álvaro Neiva realizó dos interesantes experiencias, haciendo funcionar una escuela secundaria sobre la base exclusiva de las actividades extraclase. en dicha escuela dejaron defuncionar las actividades propias de la clase para que sólo funcionasen las extraclase. La primera experiencia se llevó a cabo en Cruzeiro (Estado de San Pablo) y la segunda en la Isla del Gobernador (Estado de Guanabara), ambas en Brasil. Álvaro Neiva fue el pionero, en cuanto a la renovación de la escuela media, por medio de las actividades extraclase y la socialización de la vida escolar. Su lema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad extraclase
  • ACTIVIDAD EXTRACLASE 8
  • ACTIVIDAD EXTRACLASE MAPA
  • ACTIVIDAD EXTRACLASE
  • Actividades Extraclase
  • reglamento para actividades extraclase
  • extraclase
  • extraclase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS