Actividades finales de blanca lidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: LA SUMA Y LA RESTA

SELECCIONE Y ANALICE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES PROPUESTAS DE ENSEÑANZA:
- LA PROPUESTA DE ENSEÑANzA DE LA SUMA QE PRESENTA LA LECTURA “LO QUE CUENTAN LAS CUENTAS DE SUMAR Y RESTAR “INCLUIDA EN LA ANTOLOGIA COMPLEMENTARIA.
- LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DEL ALGORITMO DE LA SUMA O LA RESTA QUE APARECE EN EL TEXTO DE SEGUNDO GRADO, O
- LA PROPUESTA QUE APARECEEN EL TEXTO DE TERCER GRADO DE MATEMATICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ALGORITMOS DE LA SUMA Y LA RESTA.

























UNIDAD IV. LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION.

El siguiente escrito será en base al análisis de los resultados obtenidos de algunos de mis alumnos de 6° grado al aplicarles dos de los problemas tomados de los textos de la unidad IV de laantología básica siendo estos uno de multiplicación y otro de división, así mismo expresare si las estrategias de solución de estos fueron similares o diferentes a las de mis alumnos.

PROBLEMA DE MULTIPLICACION PLANTEADO:

Gloria tiene 3 blusas y 4 faldas ¿De cuantas maneras distintas se puede vestir?

ANALISIS DE LOS RESULTADOS A SI COMO LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS:

Los resultados arrojadospor mis alumnos fueron un poco similares a los de los niños planteados en la antología más entre compañeros no fue lo mismo:
Miguel Ángel dio como respuesta de tres maneras, realizando dibujos y observarlos mientras por lógica justifico “se puede de tres veces nada más porque nomas tiene 3 blusas que se a completan con tres faldas y le sobraría una”
Por otra parte José Joel dio comorespuesta 4 cambios “ porque se puede poner la falda que sobra con cualquiera de las 4 blusas” y finalmente me sorprendió la respuesta de mi alumno Jorge quien dio la respuesta esperada 12 maneras, utilizando como estrategia de resolución la multiplicación 3 x 4 = 12 que era lo que se esperaba que hiciera la mayoría de los niños pero definitivamente este al justificar por qué uso esta operación,menciono “ se me ocurrió después de un rato de intentar realizando uniones con los dibujitos y me dije fácil 3 x 4 si… son 12 y ya” , comprendí que tal vez saben con que operación se resuelve dicho problema más la mayoría de las veces no saben la función de esta, en este caso de la multiplicación, quien se comprende como “ la operación que permite calcular las combinaciones posibles entrelos elementos de dos conjuntos”
(Alicia Ávila, “un significado que se construye en la escuela”).

PROBLEMA DE DIVISION PLANTEADO:

Si se reparten 252 canicas entre 14 niños, de manera que a cada niño le toque la misma cantidad de canicas ¿cuantas canicas le tocaran a cada niño?


ANALISIS DE LOS RESULTADOS ASI COMO LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS:
Bueno los resultados arrojados ante esteproblema fueron:
Miguel Ángel dio como resultado 18 canicas uso como estrategia una división, José Joel uso la división más su resultado fue incorrecto debido al mal acomodo de los números y por ultimo Jorge el niño más destacado también lo resolvió usando como estrategia la división dando como resultado 18 canicas a cada uno.
En conclusión los alumnos lograron comprender fácilmente que setrataba de un ejercicio de reparto y por lógica optaron por realizar una división 252/ 14 donde el resultado esperado era 18 pero lamentablemente no todos lograron desarrollarla adecuadamente.






UNIDAD V. VARIACION PROPORCIONAL
ELABORE ACTIVIDADES O EJERCICIOS (O SELECCIONE DE ENTRE LOS INCLUIDOS EN LAS LECTURAS QUE REALIZO DURANTE LA UNIDAD) E INTERCALELOS ENTRE LOS QUE APARECEN ENLOS TEXTOS QUE TRABAJO ANTERIORMENTE PARA ENRIQUECER EL TRATAMIENTO DE LA PROPORCIONALIDAD DIRECTA QUE SE PROPONE EN LOS MATERIALES SEP.
*actividad anterior:
4° IDENTIFIQUE EN LOS LIBROS DE MATEMÁTICAS DE 5 Y 6 GRADO LAS LECCIONES Y /O EJERCICIOS QUE ABORDAN EXPLÍCITAMENTE LA VARIACIÓN PROPORCIONAL DIRECTA. ANALICE LA SECUENCIA QUE HAY ENTRE LAS LECCIONES (CONSIDERE LOS DOS GRADOS).

El...
tracking img