actividades fisicas primitivas

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Actividades fisicas en los pueblos primitivos
La evidencia en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de estudios estudios arqueológicos-antropológicos y el estudio de poblaciones modernas primitivas (aborígenes que se encuentran aún en la edad de piedra) que nos dan información vital de cómo sería la actividad física en la civilizaciónprimitiva.
A través de estos estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión. En estas tribus primitivas se empleaba el bailepara ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica.
Los juegos también eran parte importante de la vida cotidiana de estas poblaciones primitivas. El juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad.
Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes parala vida adulta.
En la sociedad primitiva no existía un programa de educación física y deportes. El desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos. No existían maestros de educación física, solo era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud
física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía.
Las necesidades delser humano primitivo, el hambre, lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad de actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos (Ej. lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ); habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesariaspara vivir como un individuo en el mundo.
Estas actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Era necesario el trabajo cooperativo entre la gente para poder satisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo no podría sobrevivir.
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, así fue cambiando también la actividadfísica. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas.

ACTIVIDADES FISICAS EN GRECIA Y ROMA
Grecia:
La sociedad de la Grecia antigua está considerada como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica yprogresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo y centró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.
La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de ciudades-estado continuamente en guerra entre ellas mismas.Entre las que más se destacaron encontramos a Atenas y Esparta. El entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos como los Olímpicos.
La educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mental como físicamente. El refrán "una mente sana en uncuerpo sano" expresa el balance esencial que representa la calidad de la educación Ateniense. En Grecia existían clases sociales, donde solo unos pocos poseían ciudadanía y el resto eran esclavos encargados de hacer el trabajo fuerte.
Los fines de la educación eran la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad primitiva
  • 1 LA ACTIVIDAD FISICA EN EL HOMBRE PRIMITIVO
  • Actividades Económicas Primarias Primitivas
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividad fisica
  • actividad fisica
  • actividad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS