Actividades fisicas y recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La actividad física y la práctica del deporte en general, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante de la vida de los pueblos y comunidades. La realización regular y sistemática de una actividad física comunitaria ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar elcarácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con varias complicaciones en la vida diaria de las personas que la padecen. Los profesionales de la salud tienen el deber de monitorear el control de la diabetes para asegurarque la efectividad del tratamiento prescrito alcanza su potencial.
Si el tratamiento óptimo es usado correctamente por los pacientes, deberían alcanzar un mejor control glucémico, que no necesariamente implica que existirá un mejoramiento en la calidad de vida del paciente.
Aún así, cualquier objetivo debe ser periódicamente evaluado para guiar a los facultativos a apuntar mejor sus intervencionespara beneficio del paciente evaluando los niveles de glucemia, hemoglobina gliosilada, presión arterial, colesterol, y el peso.
Pero, esta enfermedad, 'The silent killer "(el asesino silencioso), es una gran amenaza en el mundo. En 1985 el número de personas afectadas por la diabetes mellitus a nivel mundial fue de 30 millones, 10 años después en 1995 esta cifra alcanzó los valores de 135millones y 177 millones en el año 2000. En el 2007 se estimó en una cifra de 200 millones las personas con esta patología en el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2025 la cantidad de personas que padecerán de diabetes mellitus alcanzará los 300 millones. En los Estados Unidos específicamente, hay 16 millones de individuos con la enfermedad y sedice que por cada paciente que ha sido diagnosticado existe al menos otra persona que desconoce su diagnóstico.
Uno de los principales problemas que acarrea esta enfermedad es la aparición de complicaciones de manera prematura, en la mayoría de los casos por falta de conocimiento por parte de los enfermos o por problemas socio-económicos que conllevan a costos exagerados de los medicamentos, ladiscriminación laboral, y la baja calidad de vida, entre otros.
En muchos casos, alrededor del 50% de estos pacientes no saben que padecen la enfermedad y en algunos países este porcentaje se eleva hasta un 80%.
Con la experiencia adquirida durante los estudios universitarios, hemos comprobado que en muchos países donde la Cultura Física tiene un nivel de desarrollo importante, la actividad físicaconstituye un pilar fundamental en la elevación de los niveles de salud poblacional, por lo que se considera que esta misma experiencia puede aplicarse en la cuidad de San Francisco de Campeche “UNEMES” con buenos resultados.
De ahí surge el siguiente Problema: ¿Cómo mejorar con un Proyecto de Actividades Físicas el estado de salud de los diabéticos de 45 a 65años en la UNEMES?

JUSTIFICACIONLa diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a todas las comunidades, con independencia de su grado de desarrollo y que ocasiona un importante coste humano, social y económico (OMS).
Este proyecto esta diseñado atendiendo a las siguientes razones:
Prevalencia de la diabetes en nuestro medio.
Trascendencia socioeconómica.
Existencia de mecanismos de control de la enfermedadmediante actividad fisica y recreativas.
Competencia de la Atención Primaria en éste campo, desterrando la idea de que el control de la diabetes es exclusivo del segundo y tercer nivel de atención sanitaria.
Características de los Centros de Salud, donde el trabajo en equipo es fundamental, siendo preciso protocolizar la atención a los pacientes, definiendo las funciones y responsabilidades de los...
tracking img