Actividades fisico para personas con necesidades especiales

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Las actividades físico-recreativas comunitarias para jóvenes con necesidades educativas especiales han de permitir incorporar a estos a la realización de actividades productivas y deportivas, crear hábitos de conducta y dotarlos de vías para la solución de sus problemas. Estas actividades deben ser dirigidas por el profesor de actividad física en la comunidad y tener un caráctercorrectivo-compensatorio-rehabilitador, centradas en las capacidades motoras que representan, con frecuencia, la esfera fundamental a desarrollar para la compensación de las deficiencias de los sujetos. De ahí que estas actividades permitirán la preparación física y mental de estos jóvenes independientemente del nivel cultural, de la edad y el sexo, así como el temperamento, y naturalmente el medioambiente entrará en contradicción o canalizará las formas de ajuste de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación.
Es por eso que los programas de recreación en cualquiera de sus formas deben caracterizarse por la riqueza en la variedad de estilos y de oportunidades, que ofrezca a fin de satisfacer los más variados intereses ya que la revolución científico- técnica y susconsecuencias en el orden social, producen modificaciones sustanciales en el ritmo de vida del hombre contemporáneo y la reproducción de la energía física y psíquicas consumido en el proceso de reproducción es la primer función que desempeña la recreación, pero al hablar de esta función no puede referirse, solo a reproducción física del hombre, sino también a su reproducción interna como elemento de suestructura económica y política de la sociedad. La recreación cumple en su contenido con los aspectos culturales y sociales en la comunidad.
Una de las entidades más estudiadas por diversos especialistas (psicólogos, pedagogos, psiquiatras, médicos y otros) es precisamente el retraso mental, tanto por sus características físicas e intelectuales como por sus particularidades clínicas. Hoy, gracias alconocimiento existente sobre las características y posibilidades reales que presenta el desarrollo psíquico del joven o adolescente portador del retraso mental, es posible realizar un pronóstico más preciso del proceso educativo que debe aplicarse para su mejor adaptación social.
En Venezuela se trabaja en el perfeccionamiento de la enseñanza especial para garantizar la satisfacción de lasnecesidades individuales y sociales de estos jóvenes escolares, sin importar la severidad de sus impedimentos y como parte de su formación integral. Para la educación de los jóvenes retrasados mentales, se aplican adaptaciones curriculares en las diferentes asignaturas de los programas de la educación general. En ella se contempla la Educación Física como elemento de singular importancia, que sedirige a la representación correcta de los movimientos básicos encaminados al fortalecimiento de todo el organismo y, a la vez, a ejercer una influencia favorable en el desarrollo de la motricidad, de manera que se perfeccione el control de los movimientos y la orientación en el espacio, influyendo en el desarrollo de la coordinación, del equilibrio, de la fuerza, la rapidez y la resistencia,trabajando también la corrección de las alteraciones posturales.
No existe ninguna duda de que esta es la vía más adecuada para la estimulación de las potencialidades funcionales, entre ellas, aquellas facultades, habilidades y destrezas que faciliten el acceso al aprendizaje escolar. Pero en la actividad física en la comunidad y específicamente con estos jóvenes que presentan retrasos mentales, eltrabajo es insuficiente.
El término “jóvenes con necesidades educativas especiales”, se asocia a cualquier tipo de desventaja propia del que la posee: psíquica, física, sensorial (hereditaria o no, congénita o adquirida). También incluye las desventajas sociales, las influencias educativas recibidas, que pueden haber sido buenas y desarrolladoras, haber atenuado o disminuido las consecuencias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Para Personas Con Necesidades Especiales
  • Necesidades educativas especiales para la educación física
  • No A La Exclusión De Personas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales y actividad fisica
  • La categorizacion de las personas con necesidades educativas especiales
  • Personas fisicas con actividad empresarial
  • Personas Fisicas Con Actividad Empresarial
  • Personas fisicas con actividades profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS