Actividades forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Forestales

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N.7

REABILITACION Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Equipo: 4

Actividades Forestales

Contenido:
1. Portada
2. Contenido
3. Introducción
4. Antecedentes del tema
5. Desarrollo del tema
6. Conclusiones
7. Propuestas o recomendaciones
8. Anexos
15.Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En este documento nos habla del marco legal y las leyes que rigen a la actividad Forestal.
Para empezar a realizar cualquier actividad productiva es necesario primero que nada revisar su marco legal y así poder darnos cuenta cómo es que funciona esa actividad.
La actividad forestal tiene varias leyes que ayudan a su mejor realización tomando en cuenta los pros ylos contras que esta puede traer.
El motivo de este documento es conocer más a fondo cuales son las leyes que tienen las actividades forestales y cómo podemos hacer un buen uso de los recursos que ahora tenemos,

Antecedentes del tema
La explotación forestal es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficieforestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.
La explotación forestal integra también la estructura de la producción agrícola en el país. Considerada como un subsector la producción forestal para señalar el valor económico de los bosques.
En México, a pesar de las tendencias de transformación de los ecosistemas forestales en terrenos destinados a usos agropecuarios o urbanos, 69% de lasuperficie del país (135.1 millones de ha) está cubierta por vegetación natural. Según las fuentes de información oficial más recientes (SEMARNAP, 2000), existen aún en México 42.7 millones de ha de áreas arboladas, de las cuales 26.2 corresponden a bosques, 15.2 a selvas, y 1.3 a otras asociaciones forestales como manglares y palmares. En los últimos 40 años la deforestación y degradación deecosistemas forestales en México ha sido uno de los problemas más graves de las zonas rurales. La tarea de evaluación y análisis del fenómeno de deforestación es compleja ya que tiene orígenes y causas múltiples que responden a la gran variación de condiciones biofísicas y socioeconómicas del país.El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por logeneral es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenible.. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles.
Los bosques pueden ser alterados cuando suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia ácida, los herbívoros, olas plagas, junto con otras cosas, provocando un daño.

DESARROLLO DEL TEMA
Principales leyes
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
La presente ley es reglamentaria del artículo 27 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración,aprvechamineto, manejo, cultivo y producción de los recursos forestales del país a fin de proporcionar el desarrollo sustentable. Las actividades deberán sujetarse a los principios, criterios y disposiciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección del ambiente.

Ley Forestal de conservación de áreas naturales y de vida silvestre

Delimitar y administrar el área forestal ylas áreas naturales y de vida silvestre
Pertenecientes al Estado. Fomentar y ejecutar las políticas relativas a la conservación, fomento, protección, Investigación, manejo, industrialización y comercialización del recurso forestal, así Como de las áreas naturales y de vida silvestre. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos para el desarrollo del Subsector, en los campos de...
tracking img