Actividades fundamentos de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE LA RIEB
2010 – 2011
LIC. ELIUD CASTILLO REYES

ACTIVIDAD 1
FUNDAMENTOS DE LA RIEB. (REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA)
1. Diferencias entre la sociedad industrial y sociedad post industrial

Sociedad industrial es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales quedesarrollaron la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o pre moderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.
Las diferencias que se perciben en una sociedad industrial basada en el trabajo de manufactura, si nos basamos en lahistoria sabemos que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles, la expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina devapor y si analizamos a la sociedad industrial tiene sus puntos positivos y negativos, pues en ese tiempo ayudó a que la sociedad se fortaleciera, para crear nuevos campos de trabajo, pero hoy en día toda esa tecnología se ha vuelto obsoleta.
Analizamos que en los aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos y educativos entre otros, existen grandes problemas comola mano de obra se malbarata, existe un control de masas, la contaminación ambiental hace que haya escaso cuidado en la ecología, hay baja escolaridad debido a que no hay buena preparación tanto para los maestros como para los alumnos, no existen los recursos económicos suficientes para dar una buena educación; además los derechos humanos no son respetados.

Mientras que en la sociedad postindustrial podemos decir que la mano de obra es calificada y son respetadas las jornadas de trabajo, con condiciones excelentes para desempeñar su trabajo, existen plantas tratadoras de agua, para no contaminarla, se da una igualdad de oportunidades, se respetan los derechos humanos, además los maestros están mejor preparados para que haya una calidad en la educación escolar.

La tecnología seapoya en la ciencia para prestar mejores servicios a la humanidad y es imprescindible asimismo en la economía del mundo, pues tanto la ciencia como la tecnología provoca los intercambios de bienes y servicios tanto para productores, como prestadores de servicios y también de los consumidores.
Pero al ser creciente la tecnología hace que la mano de obra pierda su esencia, pues ahora son las máquinasquienes producen los bienes para la humanidad; por eso es fundamental que haya una regulación en la distribución de la tecnología y la ciencia para que no afecte los valores de la misma sociedad a nivel mundial.
Lo hablado anteriormente tiene que ver con la sociedad del conocimiento pues los ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden ydeben prescindir, mientras que la economía del conocimiento ve a la ciencia y la tecnología como grandes avances para la humanidad
Por ello, México no puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada, pues no tiene su propia tecnología, ya que para salir adelante, necesita de los países industrializados, para que le vendan tecnología avanzada y así trabajar con esos recursos encualquier campo ya sea de la ciencia, de la misma tecnología o medicina entre otros.

ACTIVIDAD 2
TELEFONÍA CELULAR
Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.
Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los...
tracking img