Actividades Físicas y deportivas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1. Introducción

A partir de la fecha del 1 de enero del año 2000, momento en que la Junta de Extremadura asume las competencias en materia de educación, se han ido sucediendo una serie de acontecimientos políticos, económicos y culturales. Como consecuencia de estos últimos ha aparecido la "Nueva Jornada Escolar Continua" (en los Colegios Públicos y algunos Privados concertados, queimparten Educación Primaria), después de numerosas gestiones con los estamentos educativos. Es a partir de este momento cuando surge la figura del "monitor de actividades formativas y complementarias".

Esta nueva " figura " que ha aparecido dentro del ámbito educativo oficial, está copada en un alto porcentaje por docentes (diplomados y licenciados) de las distintas especialidades, por lo tantopodemos decir que el tratamiento educativo que se le dan a estas actividades formativas, por nuestra parte, es el máximo, aunque administrativamente no seamos docentes, sino monitores.

Desde nuestra actividad complementaria (actividad física y deportiva), dado que no existe aún un currículo específico que regule la misma, nos hemos encontrado con la siguiente dualidad, en cuanto a contenidosse refiere, seguir el camino de las actividades extraescolares clásicas, impartiendo durante todo el curso académico una o varias modalidades deportivas, o ir más allá para impartir unos contenidos complementarios a las clases de Educación física, siguiendo en la renovación que se ha llevado desde esta "Nueva Jornada Escolar Continua".

Tanto es así, el concepto de actividad físicaextraescolar está ligado en la mayoría de los casos a la práctica de una modalidad deportiva como una manera indirecta de complementar a la Educación Física, pero sin un objetivo académico claro, entendiendo por ello el buscar conseguir algunos de los objetivos que propone la L.O.G.S.E. para la Educación Primaria en esta área. En este sentido "aunque a veces se da por supuesto que los niños ya realizanactividad física durante sus clases de E.F., sin embargo, parece ser que el problema del sedentarismo incluye también el período escolar, ya que diversos estudios han demostrado que la actividad física realizada en el colegio, por si sola, no es suficiente para promover beneficios saludables óptimos (Simons-Morton et al, 1987 ; Castillo y Balaguer, 1998).

Estudios como el anterior han llevadoa algunos autores como Wold, (1995) a distinguir entre la practica de actividad física dentro y fuera del colegio.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) se ha optado por una opción que a nosotros nos parece acertada, el crear unas actividades formativas y complementarias entre las que se encuentra la de Actividades físicas y deportivas. Ésta se desarrolla en la denominada"NuevaJornada Escolar" (Junta de Extremadura ,2000) ya tratada anteriormente.


2. Contenidos que complementen el currículo frente a los exclusivamente deportivos.

Cuando el 20 de julio del 2000 se hace público en el D.O.E.(Diario Oficial de Extremadura)-Nº 84, La Orden del 18 de julio del 2000, por la que se convocaban procesos de selección para la constitución de una lista de espera delPersonal Laboral Temporal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la realización de las Actividades Formativas y Complementarias en los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, no pensábamos que tras este proceso de baremación iba a quedar constituida una lista eminentemente provista de docentes especialistas. Quizás este hecho y que la actividad física y deportivase realice dentro del recinto escolar, nos haya llevado a querer darle un peso mucho más educativo. Ya que se ha dado un salto tanto cuantitativo, al posibilitar un aumento de horas de práctica motriz, como cualitativo por los requisitos exigidos al personal laboral temporal, dando prioridad a titulaciones de la Educación Física y Deportivas de mayor bagaje pedagógico (Feu, 2000).

Así ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Fisicas y deportivas
  • Biología De La Actividad Física Y Deporte
  • actividad fisica, ejercicio y deporte
  • Deporte Y Actividad Fisica
  • ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
  • Fisioterapia en Actividad Física y Deporte
  • Actividad fisica y deporte
  • origen de las actividades fisicas de los deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS