Actividades Humanas que inciden en el Ambiente

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ACTIVIDADES HUMANAS QUE INCIDEN EN EL AMBIENTE
Durante miles de millones de años el planeta y la biosfera han estado cambiando. Esto ha sido así desde mucho antes de la aparición de nuestra especie, pero lo nuevo es que el cambio actual está ocurriendo muy rápido, desde el punto de vista de la capacidad de respuesta de los subcomponentes del sistema y, muy importante, es precisamente el hombrequien genera estos contaminantes. En el pasado, la especie humana fue más bien receptora de los cambios sobre el planeta y debió adaptarse a ellos (piénsese en las glaciaciones, por ejemplo). Ahora el hombre está produciendo o induciendo las modificaciones, y éstas son tan vastas y profundas que apenas somos capaces de comprenderlas. Los cambios son muy rápidos, lo que limita el tiempo derespuestas que pueden mostrar los subsistemas abióticos y bióticos.
El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es altamente agresivo con el medio ambiente y ello se evidencia a través de:
• La estructura productiva
• Los parámetros de consumo
• Las tendencias de comercio mundial
• La exportación de industrias contaminantes
• La pobreza
• La baja calidad de las infraestructuras deservicios en las naciones pobres
• La inequidad en el acceso a la ciencia y la tecnología
• Las normatividades ambientales

Actividades Económicas:
Estas actividades inciden en el medio ambiente a consecuencia de las acciones derivadas de las grandes industrias Petroquímicas, o metalúrgicas por la emisión de humo o gases altamente tóxicos, como para el hombre como para el medio ambiente, laemisión de estos gases producen un gran daño o impacto en a la atmósfera y en la Capa de Ozono. El manejo de muchos productos modernos y sus desechos se ha convertido en una pesadilla del medio ambiental económico.

Existe también otro modo de explicar las razones por las que las actividades, económicas pueden provocar daños en el medio ambiente, se parte del supuesto de que mucho de los bienes yservicios ambientales son libres, (océanos, aire, pesca, mantos acuíferos, etc.) y por lo tanto cada individuo puede aumentar la tasa de explotación de ellos hasta su optimo aprovechamiento económico. De este punto d vista el abuso del medio ambiente, se produce al no existir mecanismos de auto-equilibrio, socioeconómico desde una perspectiva individual, este enfoque considera los efectos adversos obeneficios que se provocan en el medio ambiente como (efectos externos).

Actividades Sociales:
Esto hace referencia a problemas ambientales localizados y próximos pero cuando se comienza a sugerir problemas más globales y más lejanos, temporalmente estos son identificados, con los graves daños infringidos al medio ambiente, así por ejemplo la población global en boca más que todo en ladesaparición de bosques tropicales, de la capa de ozono el efecto invernadero, se mencionan entre los tres primeros problemas elegidos por la sociedad a causa de las explotaciones económicas del ambiente.

Otro de los temas relacionados con la percepción de la relevancia de las cuestiones medio ambientales es el que intenta sondear su compatibilidad o su relación con otros recursos económicos ysociales se puede afirmar que existe una clara percepción de que la preservación del ambiente, ha de hacerse compatible con el medio económico, la máxima sus rentabilidad de la sociedad en todo caso son muy poco los ciudadanos que desvinculan la actividad humana de la confluencia de dicho factor.
La contaminación
Es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocardaños, irreversibles o no, en el medio inicial (Ambiente). Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Humanas Que Inciden En El Ambiente
  • Actividades Económicas Humanas Que Inciden En El Ambiente
  • Actividades Humanas Que Inciden En El Ambiente
  • Efecto de la actividad humana en el ambiente
  • Consecuencias de la actividad humana en el ambiente
  • Actividades Humanas Que Influyen En El Ambiente
  • Actividades humanas en el medio ambiente
  • ACTIVIDADES HUMANAS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS