Actividades Humanas Que Inciden En El Ambiente

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
2.2. Actividades Humanas que inciden en el Ambiente: Tipos de actividades: económicas y sociales. Contaminación: Tipos de contaminación ambiental. Impacto ambiental: consecuencias. Cambio global.
 
Actividades Económicas y Sociales que inciden en el ambiente:
 
El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es altamente agresivo con el medio ambiente y ello se evidencia a través de laestructura productiva, los parámetros de consumo, las tendencias del comercio mundial, la exportación de industrias contaminantes, la pobreza, la baja calidad de las infraestructuras de servicios en las naciones pobres, la iniquidad en el acceso a la ciencia y la tecnología, y las normatividades ambientales. Es una situación muy grave que ha concitado el interés mundial, al comprobarse susefectos negativos sobre la salud de las personas, la productividad y la biodiversidad.
 

Los representantes de las naciones desarrolladas han adoptado medidas para la protección del medio ambiente, creando las condiciones para que disminuya la contaminación, se modifiquen los hábitos de consumo y exista una mayor conciencia social sobre el entorno natural. Sin embargo, evaluaciones que se han hechoen este campo, arrojan como resultados que los avances son insignificantes y que los impactos negativos contra los recursos mantienen su curva ascendente, con mayores y más evidentes implicaciones sociales y ambientales que en el pasado.
 
Una producción contaminante. La actividad productiva se sustenta en la explotación de los recursos naturales y en la utilización de algunos de ellos comorecipientes de desechos. Las industrias se han apoderado de miles de hectáreas para desarrollar sus proyectos madereros y han quedado extensas superficies para iniciativas agrícolas y ganaderas, generando un proceso de deforestación que está convirtiendo en zonas áridas lo que ayer fueron bosques y selvas.
 

Actividades Económicas:

Estas actividades inciden en el medio ambiente a consecuencia delas acciones derivadas de las grandes industrias Petroquímicas, o metalúrgicas por la emisión de humo o gases altamente tóxicos, como para el hombre como para el medio ambiente, la emisión de estos gases producen un gran daño o impacto en a la atmósfera y en la Capa de Ozono. El manejo de muchos productos modernos y sus desechos se ha convertido en una pesadilla del medio ambiental económico.Existe también otro modo de explicar las razones por las que las actividades, económicas pueden provocar daños en el medio ambiente, se parte del supuesto de que mucho de los bienes y servicios ambientales son libres, (océanos, aire, pesca, mantos acuíferos, etc.) y por lo tanto cada individuo puede aumentar la tasa de explotación de ellos hasta su optimo aprovechamiento económico,



De este punto dvista el abuso del medio ambiente, se produce al no existir mecanismos de auto-equilibrio, socioeconómico desde una perspectiva individual, este enfoque considera los efectos adversos o beneficios que se provocan en el medio ambiente como (efectos externos).


Actividades Sociales:

La principal asociación que realizan las personas cuando se les evoca al gran daño que se le a causado al ambiente,se relaciona sobre todo con la contaminación (las industrias que desprenden grandes sustancias químicas peligrosas en el aire o el agua es el motivo mas enunciado al consultar sobre este tema). Esto hace referencia a problemas ambientales localizados y próximos pero cuando se comienza a sugerir problemas mas globales y mas lejanos, temporalmente estos son identificados, con los graves dañosinfringidos al medio ambiente, así por ejemplo la población global en boca mas que todo en la desaparición de bosques tropicales, de la capa de Ozono el efecto invernadero, se mencionan entre los tres primeros problemas elegidos por la sociedad a causa de las explotaciones económicas del medio ambiente.

Otro de los temas relacionados con la percepción de la relevancia de las cuestiones medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Económicas Humanas Que Inciden En El Ambiente
  • Actividades Humanas Que Inciden En El Ambiente
  • Efecto de la actividad humana en el ambiente
  • Consecuencias de la actividad humana en el ambiente
  • Actividades Humanas Que Influyen En El Ambiente
  • Actividades humanas en el medio ambiente
  • ACTIVIDADES HUMANAS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE
  • Integración de actividades humanas al medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS