ACTIVIDADES INTEGRACIÓN SOCIAL

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Preguntas PBS
Di todo lo que sepas destacando lo más importante sobre Piaget.
Jean Piaget se interesó por la biología, la epistemología y la filosofía. Todos sus escritos aportan una visión completa y no parcial del estudio del ser humano, partiendo de lo que para él constituía el origen fundamental de su comprensión: el estudio de la niñez. Su primera obra fue Le langue et la pensée chezl´enfant (1923).
Los aspectos básicos de la teoría piagetiana se centran en la construcción del pensamiento, la posición activa por parte del niño y la interacción con el medio que le rodea. La contribución esencial de Piaget al conocimiento es la de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Piaget considera al niño un ser activo que vaconstruyendo su inteligencia mediante el desarrollo de experiencias con el medio. Es fundamental tomar en cuenta el desarrollo de actividades y la interacción social por parte de éste.

Vygotsky: ¿qué planos distingue en el lenguaje?
En el lenguaje hay que distinguir dos planos: el interno significativo y semántico por un lado y el externo fonético por el otro.
Para adquirir el dominio del lenguajeexterno, el niño va de una fracción al todo (empieza con una palabra y luego conecta dos o tres). Desde el punto de vista interno, los niños parten de la totalidad de un complejo significativo, y es más tarde cuando empiezan a dominar las diferentes unidades semánticas y a dividir un pensamiento anterior indiferenciado en estas unidades.
Los aspectos del lenguaje se desarrollan en direccionesopuestas: los primeros van de lo particular a lo general, mientras que los segundos la hacen de lo general a lo particular.
Vygotsky habla de un lenguaje interiorizado, que es el que habla para uno mismo. Gracias a este tipo de lenguaje, el pensamiento se transforma en pensamiento interno.
¿Quién es F.B. Skinner? ¿Qué nos dice acerca del aprendizaje?
F.B. Skinner es el máximo exponente delconductismo, el cual define a lenguaje como un hábito verbal y al pensamiento como un lenguaje subvocal. F.B. Skinner argumentó que el aprendizaje se realiza de manera asociativa por imitación, por lo que lo reduce a una mera respuesta del organismo ante los estímulos ambientales. Fue el autor más seguido y difundido, publicó en 1957 Verbal Behavior y fue intensamente criticado por Chomsky.
- Explicael mecanismo para la adquisición del lenguaje. (LAD)
Chomsky cree que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata. A este conocimiento innato se le ha llamado Gramática Universal (GU). La GU permite a los niños analizar y llegar a su gramática gracias a lo que Chomsky llama LAD (Language Acquisition Device).
La LAD se puede considerar como una facultad de la mente, exclusivamentehumana, que contiene una serie de universales lingüísticos que permiten que cada persona desarolle su propia lengua (español, inglés, etc.).
Fase prelingüística: cuándo se inicia y cuáles son sus principales características.
Esta fase se inicia en el nacimiento y dura hasta el momento en el que se empiezan a decir las primeras palabras. Se dice que la competencia comunicativa precede a lacompetencia lingüística. La fase prelingüística corresponde al período de la inteligencia sensoriomotriz en el que el niño juega con sus órganos fonatorios, experimentando sensaciones musculares, vibratorias y auditivas. El niño emite sonidos de carácter global y relacionados principalmente con la voz y la entonación. Le gusta practicar ejercicios fonéticos, balbuceos y vocalizaciones sinintención alguna. Sus cuerdas vocales emiten sonidos por puro placer motor en todos los niños, incluso en niños sordos. Al mismo tiempo que emite sonidos, también se escucha a sí mismo, permitiéndole tomar conciencia de sus propios sonidos respecto al resto de ruidos de su alrededor. De esta manera se va haciendo sensible a las palabras.
El niño acompaña estas manifestaciones verbales con gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades de integracion
  • ACTIVIDADES DE INTEGRACION
  • Actividad de integracion
  • actividades de integracion
  • actividades de integracion
  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS