Actividades lúdicas para el fortalecimiento del valor respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11659 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El respeto, es el valor fundamental que debe existir en las relaciones interpersonales, éste comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única. En este sentido, el respeto es entonces una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época, o sea, es trascendental; refiere aceptación y comprensión de lasideas que expresan los demás, aunque no se compartan de igual manera. Así mismo, el respeto también se le debe a todo aquello que nos rodea, a las plantas, animales, en fin a todos los recursos naturales, de los cuales nos valemos sin muchas veces apreciar su inmensa utilidad, como el agua, el aire, al cual contaminamos a diario. Además, respetar significa apreciar nuestra propia vida y la de losdemás.

En Venezuela, actualmente se vive una carencia apreciable de este valor, es común y habitual ver los medios de comunicación llenos de hechos incomprensibles e inaceptables; la inseguridad se ha convertido en un flagelo que hace estragos en la vida de los venezolanos, y parece haberse olvidado inculcar desde el nacimiento esta base, los niños y niñas sólo muestran en su mayoría unaimitación de lo que observan a su alrededor diariamente. Los centros de atención de estos niños, tienen la difícil tarea de formar el valor que traen del hogar y reforzarlo cuando lo poseen. En este sentido, el docente especialista en Educación Preescolar, está en el deber de cumplir otro rol más en su carrera profesional; y es el de padre y madre, debido a que al recibir al niño y la niña en elambiente escolar, recibe también sus riquezas y carencias morales.

De allí que, el papel del docente debe ser enseñar al niño a compartir, los útiles de trabajo y también la merienda, parece simple pero no es así, además valorar el trabajo entre todos, motivarlos a presentar una conducta aceptable desde el inicio de su vida.

Es necesario, recordar que en esta etapa de la vida delniño o niña, se aprende a través del ejemplo, entonces el docente debe ser el perfecto ejemplo a copiar por esos niños y niñas. Finalmente, es necesario acotar que se debe seguir las reglas del grupo o comunidad donde en el cual se habita, como por ejemplo, evitar agresiones, de cualquier índole, por eso en el respeto debe hacerse todo limpio, evidente con la conciencia moral de sí mismo.

Ental sentido, el estudio se fundamenta en una investigación de campo de carácter descriptiva y bajo la modalidad de proyecto factible. La cual, fue estructurada atendiendo a los siguientes capítulos: En el Capítulo I, se presenta el planteamiento del problema, objetivo del estudio, objetivo del estudio y la justificación. Seguidamente en el Capítulo II es, se hace referencia a los antecedentes, lasbases teóricas que lo fundamentan y las bases legales. Posteriormente, en el Capítulo III el cual describe la metodología empleada al realizar la investigación. Luego, en el Capítulo IV se presentan los resultados obtenidos en la investigación. Por su parte en el Capítulo V se formulan conclusiones y recomendaciones. Finalmente, se incluyen referencias bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO IEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación en valores, ha cobrado interés y es muy común escuchar de ella en todas las instituciones escolares del país, así como también en el resto de la sociedad civil. Se ha revisado el currículo de Educación preescolar vigente, con el propósito de incorporar lineamientos y estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de atencióneducativa de los niños y niñas entre o a 6 años, para garantizar el desarrollo integral de este grupo, en este sentido el artículo 102 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999), establece que:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en...
tracking img