INTRODUCCIÓN

El respeto, es el valor fundamental que debe existir en las relaciones interpersonales, éste comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única. En estesentido, el respeto es entonces una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época, o sea, es trascendental; refiere aceptación y comprensión de lasideas que expresan los demás, aunque no se compartan de igual manera. Así mismo, el respeto también se le debe a todo aquello que nos rodea, a las plantas, animales, en fin a todos los recursosnaturales, de los cuales nos valemos sin muchas veces apreciar su inmensa utilidad, como el agua, el aire, al cual contaminamos a diario. Además, respetar significa apreciar nuestra propia vida y la de losdemás.

En Venezuela, actualmente se vive una carencia apreciable de este valor, es común y habitual ver los medios de comunicación llenos de hechos incomprensibles e inaceptables; lainseguridad se ha convertido en un flagelo que hace estragos en la vida de los venezolanos, y parece haberse olvidado inculcar desde el nacimiento esta base, los niños y niñas sólo muestran en su mayoría unaimitación de lo que observan a su alrededor diariamente. Los centros de atención de estos niños, tienen la difícil tarea de formar el valor que traen del hogar y reforzarlo cuando lo poseen. En estesentido, el docente especialista en Educación Preescolar, está en el deber de cumplir otro rol más en su carrera profesional; y es el de padre y madre, debido a que al recibir al niño y la niña en elambiente escolar, recibe también sus riquezas y carencias morales.

De allí que, el papel del docente debe ser enseñar al niño a compartir, los útiles de trabajo y también la merienda, parecesimple pero no es así, además valorar el trabajo entre todos, motivarlos a presentar una conducta aceptable desde el inicio de su vida.

Es necesario, recordar que en esta etapa de la vida del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Actividades lúdicas para el fortalecimiento del valor respeto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-L%C3%BAdicas-Para-El-Fortalecimiento-Del/1719652.html

MLA

"Actividades lúdicas para el fortalecimiento del valor respeto" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-L%C3%BAdicas-Para-El-Fortalecimiento-Del/1719652.html>.

MLA 7

"Actividades lúdicas para el fortalecimiento del valor respeto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-L%C3%BAdicas-Para-El-Fortalecimiento-Del/1719652.html>.

CHICAGO

"Actividades lúdicas para el fortalecimiento del valor respeto." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-L%C3%BAdicas-Para-El-Fortalecimiento-Del/1719652.html.